miércoles, 25 de septiembre de 2019

Jhonny el vengador

Italia 1968 91 minutos. Spaguetti Western. Director: Enzo Castellari. Guión: Tito Carpi. Música: Francisco de Masi. Fotografía: Angelo Filipinni. Productora: Daiano Film. Reparto: Andrea Giordana,  Horst Frank,  Gilbert Roland,  Ennio Girolami,  Ignazio Spalla, Françoise Prévost,  Stefania Careddu
Sinopsis: Johnny Hamilton, tras haber participado en la Guerra Civil americana, regresa después de 2 años a Danark, su pueblo natal, para encontrar que las cosas han cambiado. Su antigua novia, la hija del sheriff, se ha casado y no quiere saber ya nada más de él. En el cementerio Johnny descubre la tumba de su padre Chester Hamilton, el cual ha sido supuestamente asesinado por la espalda por un bandido mexicano de nombre Santana. Además, Johnny es maltratado por dos rufianes, Guild y Ross. Cuando finalmente llega a la casa paterna, descubre con sorpresa que su madre es ahora la mujer de su odioso tío Claudio, en cuyas manos se encuentra ahora todo el patrimonio de la familia. Johnny jura descubrir al verdadero asesino de su padre y dejar rienda suelta a su ira en su deseo de venganza inmisericorde.
Mucho western italiano de la misma época que este "Johnny el vengador" (y ya avanzo que no es el caso) no pasa de ser aceptable porque consigue entretener y al menos puedes echar unas risas, muchas películas de este tipo no son comedias pero te lo pasas en grande con las estupideces que ves, la falsa chulería que desprenden y las muertes inauditas. También se hicieron películas nefastas, como la que me ocupa, largometrajes copados de tópicos sin originalidad alguna, como si se hubieran realizado en tres días del tirón sin repetir escenas. Por poner un ejemplo de desatino, nadie puede explicar las motivaciones del personaje de Gilbert Roland y de sus apariciones, pero es evidente que queda maravillosamente bien para salvar el culo al protagonista y liarse a bofetadas o a tiros (porque eso sí es importante) cuando sea necesario. Enhorabuena a quien no exija más del cine en general y del western en concreto, hay veces que personalmente quedo satisfecho con una hora y media repleta de tonterías si la violencia es adecuada y el guión tiene algo de sustancia. Aquí, no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario