miércoles, 25 de septiembre de 2019

Atlético de Madrid de Baloncesto

Como contrapartida para resolver lo que no se pudo lograr en la cancha por méritos deportivos, el club firmó en mayo de 1990 un acuerdo para participar directamente en la primera categoría española: la sección se fusionó con el Club Baloncesto Collado Villalba que había concluido undécimo en la Liga ACB la temporada anterior y obtuvo así su participación en los despachos. Nacía así el Club Atlético de Madrid-Villalba, o Club Atlético-Villalba. Los socios villalbinos aprobaron la fusión y el nombramiento de Jesús Gil como nuevo presidente en una Asamblea Extraordinaria, y aunque llevase el nombre de Atlético de Madrid no tenía ninguna vinculación con el club rojiblanco. El club contaba con varios equipos inferiores tanto en categoría masculina como en femenina. El Pabellón Municipal de Collado Villalba de 3.500 espectadores fue la sede de los partidos como local.

Clyfford Luyk comenzó como entrenador. La plantilla2​ estuvo formada por: Ruiz Paz, Carlos Gil, Manuel Senso, Andrés Valdivieso, Luis Barroso, Imanol Rementería, Javier Gorroño, Del Barrio, Antón Soler, García Coll, Walter Berry y Shelton Jones (sustituido por Howard Wright en febrero de 1991). El Atlético completó una aceptable pretemporada: Campeón del Torneo Isla de Gran Canaria y del Torneo Vélez Málaga; Subcampeón del V Torneo Comunidad de Madrid (ganó al Real Madrid 77-61 y perdió por 86-82 frente al Estudiantes); tercero en el Torneo de Sevilla. El Atlético de Madrid Villalba arrancó muy mal la campaña. En la Liga, los colchoneros sumaron una victoria y ocho derrotas y, además, cayeron en la primera ronda de la Copa del Rey contra el TDK Manresa.

El 30 de octubre de 1990, el club destituyó a Clyfford Luyk como entrenador. El estadounidense Tim Shea llegó como nuevo técnico y el equipo remontó el vuelo, se metió en play-off por el título después de quedar noveno; Shea había sumado 15 victorias y 10 derrotas. En los octavos de final del play-off por el título, el Atlético de Madrid Villalba eliminó al Valvi Girona tras vencer por 78-69 en Villalba y 83-72 en Gerona.3​ Luego, en cuartos de final, los madrileños se midieron al Joventut de Badalona. En el primer partido, el 13 de abril de 1991, el Joventut se impuso por 87-744​ en Badalona. En el segundo choque, una semana después, los verdinegros ganaron por 84-79 en Villalba. El Atlético de Madrid Villalba quedó apeado en los cuartos de final, pero logró clasificación para la Copa Korac. Además Walter Berry acabó como máximo anotador de la Liga ACB con 1.003 puntos5​ (una media de más de 33 puntos por partido) y Shelton Jones conquistó el Concurso de Mates del All-Star6​ de la Liga ACB celebrado en Zaragoza el 1 de diciembre de 1990. Tanto Berry (número 14 del draft de 1986 con Portland Trail Blazers) como Jones (2ª ronda del draft de 1988 con Philadelphia 76ers) habían jugado en la NBA.

El Atlético de Madrid Villalba había cuajado una excelente campaña. Jesús Gil estaba muy satisfecho del equipo y decidió renovar por dos temporadas a Tim Shea. Sin embargo, todo se torció. El 2 de junio, se celebró la Asamblea General del Club: algunos socios del Atlético de Madrid Villalba presentaron una moción de censura contra Jesús Gil que no acudió a dicha Asamblea. El club contaba con 485 socios de los que 119 aprobaron la moción con lo que era válida al superar el 5% de la masa social. El futuro del club se desconocía e incluso surgieron rumores de que el equipo se transformaría en S.A.D. y se marcharía a Marbella. El 4 de junio, Jesús Gil destituyó al secretario del club y le abrió expediente junto al socio y concejal de deportes del Ayuntamiento de Villalba, Justo Medaño. Además, Jesús Gil anunció que demandaría al alcalde de la localidad madrileña por daños de unos 400 millones de pesetas, trasladó la sede social del club al Estadio Vicente Calderón y convocó una Asamblea Extraordinaria para el 1 de julio.


Mientras tanto Fernando Barcia convocó una Asamblea Extraordinaria de Socios del C.B Atlético Madrid Villalba. En dicha Asamblea del 30 de junio, Jesús Gil quedó destituido como presidente nombrando los socios a Vicente Carretero como nuevo mandatario. El 1 de julio, Gil celebró su Asamblea Extraordinaria, aunque estaba anulada por decisión del magistrado de Villalba, Sr. De Diego Díez. Gil arremetió contra su destitución, amenazó con llevarse el club a Marbella y criticó al alcalde de Villalba, Carlos López Jménez, por no cumplir un convenio de concesiones de licencias de chalés para Gil en la localidad serrana. El Atlético de Madrid Villalba se encontraba en una situación esperpéntica: Jesús Gil continuaba como presiente con Tim Shea como técnico en tanto que Vicente Carretero también se consideraba presidente y había firmado a Pablo Casado como entrenador. Dos presientes y dos preparadores para un club.

El 17 de julio, la Federación Madrileña de Baloncesto apoyó la candidatura de Carretero. Siete días después, la Comunidad Autónoma de Madrid dio el visto bueno a la moción de censura contra Gil con lo que Vicente Carretero quedó confirmado como presidente. La ACB y el Consejo Superior de Deportes (CSD) aceptaron la decisión por lo que el baloncesto continuaría en Villalba desligado de Jesús Gil quien denunció en los juzgados el hecho, aunque sin éxito. De este modo, terminó la vida del Atlético de Madrid-Villalba. El nuevo Club Baloncesto Collado Villalba participaría en la Liga ACB y en la Copa Korac en la temporada 1991/92. El baloncesto moría de forma definitiva en el Club Atlético de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario