jueves, 13 de junio de 2019

Pelican " Nighttime Stories"

Pelican " Nighttime Stories" Usa Post Metal 2019
1. WST
2. Midnight and Mescaline
3. Abyssal Plain
4. Cold Hope
5. It Stared at Me
6. Nighttime Stories
7. Arteries of Blacstop
8. Full Moon, Black Water
9. Darkness


Bryan Herweg: Bajo
Larry Herweg: Batería
Trevor de Brauw: Guitarra
Dallas Thomas : Guitarra

Sexto larga duración para la banda instrumental mas famosa del metal. Los Pelican llevan una trayectoria que habla por si sola. Banda creada en el 2001 en Evanston ( Illinois) Esta banda americana de Post Metal instrumental arranco su carrera con dos álbumes magistrales y se pusieron el listón ellos mismos tan alto que después les resulto difícil de superarlo. Es tal el nivel de exigencia que se imponen que sus mismos fans les exigen lo máximo y de ahí que en sus últimos trabajos hayan dejado dudas o división de opiniones entre sus múltiples legiones de fans pero con este trabajo las disipan.
El 7 de junio a través de Southern Lord Recordings editan su nueva obra, pero los lectores de Metalbrothers.es tendrán mucho antes la crítica, como siempre. WST es una intro acústica muy apagada donde se mezcla el Ambient, el Neofolk y la receta particular de ellos que es buscar las raíces del Indie, algo que los hace completamente diferentes a los demás. Es un tema que te atrapa como en una tela de araña, majestuoso por momentos con un final atmosférico impactante de mezcla de Post Metal con Avangtarde y un ritmo que te deja noqueado.
Con Midnight and Mescaline empieza su electricidad a golpe de guitarra eléctrica y ritmos potentes en la base rítmica. Un bajo distorsionado para cambiar de ritmo y un riff distorsionado que me recordó a Voivod para volver a plantarnos en sus primeros tiempos cuando tenían ciertas características de Sludge- Post Metal a lo Neurosis, después la evolución les llevo por otros derroteros.
Abyssal Plain es un medio tiempo con un cruce de riffs rítmicos logrado, aceleración típica del metal extremo pero llevada al terreno del progresivo.Me quedo con la segunda parte del tema con un ritmo incesante en la guitarra y mayor distorsión recuperando la esencia del Sludge con cierta oscuridad, falta la brillantez pero no se les puede atribuir que no han puesto toda la carne en el asador.
Es un claro aviso de vuelta a las raíces como Cold Hope, un medio tiempo lento con carga atmosférica, suciedad en el sonido y mezcla de Doom/ Stoner/ Sludge y Post Metal, mas sucio, falta de melodía y esas explosiones típicas del Post Metal pero contundencia y pasajes atmosféricos que recuerdan a los Disemwolbement.
Ritmo lento y acústico para It Stared at Me y es que los temas acústicos y lentos con guitarra eléctrica con ritmo suave y progresivo y psicodélico tirando del legado de la década de los setenta, es lo mas destacado de este trabajo. Nighttime Stories es el tema que le da título al álbum, vuelve a llamar la atención que tiren siempre composición corta de nuevo jugando con la distorsión y el Groove con sabiduría y por supuesto con técnica, nuevo acercamiento a las raíces de la banda tirando de la influencia de Neurosis, Isis, Baroness o Jesu y sobre todo muy buen solo de guitarra.
Arteries of Blackstop tirando de lo mismo que anteriores temas, de esa mezcla de estilos que os decía, de la suciedad que buscan en sus temas, de rebuscar en las raíces del Sludge y mezclarlo con una estructura compleja de Post Metal y con Full Moon, Black Water, era el as debajo de la manga que llevabas esperando durante todo el trabajo. Tema de ocho minutos de duración el único corte largo de todo el trabajo con muy buen sentido del ritmo, con atmósfera y las primeras pinceladas melódicas, vuelvo a repetir que lo mas logrado de todo el trabajo son los pasajes acústicos y cierran con solvencia con el tema Darkness.
Mejora sus dos anteriores trabajos, buscan sus raíces musicales, con oscuridad, con clasicismo y mucha lentitud buscando distorsión y variedad en la composición con una esencia Doom y Sludge brillando en el transfondo del asunto y con pasajes acústicos a lo Pelican, es decir, brillantez elevada al cubo.

Feeling: 3/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 5/5
Producción: 3/5

Puntuación: 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario