domingo, 30 de junio de 2019

Dirk Nowitzki


El genio alemán se retira ¿ es el mejor europeo de todos los tiempos? Para nosotros sí. Cuando pensamos en el mejor jugador de baloncesto europeo hay que pensar en Toni Kukoc, Drazen Petrovic, Vlado Divac, Dino Radja, Sarunas Jasikevicius, Arvydas Sabonis, Andrei Kirilenko, Sarunas Marciulonis, Tony Parker, Dejan Bodiroga, Pedrag Stojakovic, Dino Meneghin, Pau Gasol, Navarro, Marc Gasol, Pedrag Danilovic, Rick Smits, Detlef Schrempf, Zydrunas Ilgauskas, Katash, Fernando Martín, Delipagic.... la lista no debería ser mucho mas extensa.
Entre todos estos me quedo sin ninguna duda con Dirk Nowitzki, para mi su legado es mucho mas grande que el de Kukoc, Petrovic, Sabonis y Gasol. Ahora bien, estoy seguro de que Giannis Antetokoumpo , Doncic y Porzingis van a superar los tres el legado del alemán y de los hermanos Gasol y de largo.
Pero centrémonos en la figura de Dirk.
Hijo de una jugadora de baloncesto y un padre que jugó al balonmano, Dirk nació en Wolfburgo.  Holger Geschwindner fue su descubridor ( ex jugador de la selección alemana y cazatalentos) Su entrenador fue muy duro con el, algo que Dirk agradeció toda la vida.

Con tan solo 16 años su entrenador Holger le puso en un brete " Ser héroe de Alemania, nadie lo evitará, eres el mejor o jugar con los mejores en la NBA". Dirk eligió jugar contra los mejores e inicio un camino muy duro con entrenamientos a todas horas. Con solo 16 años ya formaba parte de la primera plantilla del Wolfburgo donde jugaba Demond Greene, que era la estrella de la selección alemana por aquella.
DJK Würzburg es el equipo en el que estuvo cuatro temporadas empezando en la segunda división solo con 16 años. Dos años después de su llegada ya era el máximo anotador del equipo con 19,6 puntos por partido.
En 1996 con 18 años, el Fc Barcelona trató ficharlo pero Dirk quería finalizar sus estudios y dar el salto a la NBA, ya le estaban siguiendo medio mundo, el primero en decir que era un genio fue Charles Barkley. Después de liderar al DJK Würzburg al ascenso, de terminar sus estudios en Alemania y de completar el servicio militar, Nowitzki puso sus miras en la NBA. Rechazó ofertas de muchas universidades y se presentó al draft de la NBA con 20 años recién cumplidos
Cosas del Draft.... los Bucks que tenían opción sobre Nowitzki hicieron un intercambio para hacerse con Robert Tractor Traylor y los Suns también tenían opción se quedaron con Pat Garrity para mandar a los Mavericks a Steve Nash y Dirk Nowitzki.
Los Dallas no se clasificaban en el Play Off desde 1990, era una franquicia a la deriva cuya estrella era Finley, un escolta anotador. Su primera temporada fue infernal a pesar de que sus números eran buenos para un Rockie, promedio 8,2 puntos, Don Nelson lo puso a jugar de ala pivot pero no tenía físico para defender a jugadores mas atléticos, Dallas quedó en última posición.
En 1999 Marc Cuban compra la franquicia y todo cambia, los Dallas montan su Big Three: Nash- Finley- Nowitzki. El jugador alemán fue mejorando temporada a temporada hasta convertirse en jugador franquicia en el 2003. En la temporada 2010- 2011 toco el cielo con las manos al ganar el anillo de campeón de la NBA.
¿ Porque Nowiztki fue el mejor jugador europeo de la historia? Pues por diferentes razones.

- Primero porque era un jugador diferente que revolucionó la forma de jugador. Cuerpo de pivot y agilidad de alero, imposible de defender.

- 20 Temporadas en la NBA

- 30000 Puntos, primer jugador no americano en alcanzar esa cifra

- Lídero a la selección alemana para conseguir medallas y lo hizo solo.

- Primer jugador europeo en seguir elegido el mejor jugador de la liga.

Estoy seguro de que Doncic y Giannis superarán su legado, pero es ley de vida, el baloncesto es un juego en constante evolución pero aún así, Nowitzki siempre será una leyenda viva del basket, el hombre que cambio la historia de una franquicia, los Dallas Mavericks, el hombre que cambio la visión que tenían los americanos de los jugadores europeos, un jugador de leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario