lunes, 7 de enero de 2019

Underdog Biografía



Underdog era una banda alemana de Hard/ Heavy blando que lo tenía todo para destacar y convertirse en una banda internacional conocida pero que perdió su oportunidad por una serie de motivos, mala suerte. Esta banda se creo en 1979 en la ciudad de Colonia. Se trata de otra banda hijos del Krautrock y que a la sombra de los Scorpions vieron que se podía hacer algo mas contundente y menos psicodélico que el Krautrock en aquella Alemania que cuando nació esta banda todavía estaba dividida en dos.

Son hermanos de generación de otras bandas de Hard Heavy melódico y comercial como son los Trance, los Railway, Gravestone, Victory, Mad Max o Accept.  Hasta 1983 no pudieron debutar y lo hicieron a través del sello Thunderbolt con un álbum de título homónimo con la producción de Alex Gietz, un productor alemán que había trabajado con los alemanes de Power Metal, Mad Axeman y con los belgas Ostrogoth.
Un trabajo que recibió muy buenas críticas una especie de Hard Heavy con alma rockera que tenía muchas influencias y variadas. Por ejemplo con similitudes con los belgas Killer, también con los alemanes Sado, pasando por los canadienses Fist o los Mass. En su primer trabajo no faltan las típicas referencias a bandas como Ufo, AC/DC o Deep Purple, lo habitual.
Suficiente para girar por toda Alemania y tocar con bandas como Trance o Scorpions por ejemplo. Pero el álbum recibió tan buenas críticas que la idea de su sello eran seis meses girando y de vuelta al estudio de grabación para rapidamente, al año siguiente sacar un nuevo trabajo que llevó por título " Rabies in Town". Esta vez salió a través del sello belga Mausoleum Records y contó con la producción de Alex Gietz que vuelve a repetir para ellos. Es un trabajo que cuenta con la colaboración en los coros de el cantante de Ostrogoth y de Manticore ( bandas fichadas por el sello así que el típico favor entre bandas que organiza la casa discográfica para la que trabajan) También hay que decir que es un álbum que cuenta con una versión de Alice Cooper. De nuevo repiten esquema y se puede decir que es un álbum que va desde el rock mas básico y comercial de los AC/DC pasando por un Hard Heavy poderoso y con cierta atmósfera influenciado desde por Judas Priest pasando por los Black Sabbath en la era Tony Martin.
Tuvieron que pasar cuatro años donde hubo cambio de cromos. Por ejemplo, abandonaron Underdog los guitarristas Ritch Reinhold que no pudo seguir en la banda por motivos laborales y dejó su carrera musical para siempre y la baja de Dirk Witchterich que veinte años después volvió a la música de la mano de Temple of your Soul. Ficharon a una nueva dupla de guitarristas " ET y Skull" se apodaban. Por primera vez tocaron fuera de Alemania, en Holanda, Austria, Bélgica y participaron en diversos festivales. Pero se les iban agotando las posibilidades y ficharon por un sello pequeñito como era Chlodwig que no les hizo ni una buena producción ni una buena publicidad a la hora de lanzar el trabajo " Out in the Night" en 1988. Este es un álbum autoproducido por la propia banda con muy pocos medios a su disposición. Es el típico trabajo de la época, con un sonido mas Hard Rock comercial y pintas Glam, lo que se llevaba en 1988 pero pasó completamente inadvertido, el tren les pasó por delante y no lo cogieron, el tren fue su primer álbum que llamó mucho la atención y a partir de ahí su popularidad fue bajando y bajando mas enteros hasta que en algún momento de 1989 la banda se disolvió y su bajista fichó por Blind Petition el resto no siguió dentro de la escena musical, una banda bastante olvidada de la que hay que recuperar su legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario