viernes, 4 de enero de 2019

The Soulbreaker Company " Sewed with Light"

The Soulbreaker Company " Sewed with Light" Rock Progresivo España 2018
01. Inner Dark
02. I Am the Void
03. At the End of the Day
04. Together
05. The Word the Blade
06. Persephone
07. You Guess but You Don't Understand
08. You Shook Your Tail
09. Avoid the Crash
10. Arrhythmia
11. The Beginning

Jony Moreno: Cantante
Asier Fernandez: Guitarra, Cantante
Andoni Ortiz: Batería
Illan Arribas: Bajo
Dani Triñanes: Guitarra
Javi Free: Sintetizadores, Órgano, Teclados

Banda de Vitoria- Gasteiz que busca un rock progresivo y psicodélico con la influencia de los años sesenta y setenta que la verdad es que está muy logrado y tienen el reconocimiento a nivel internacional precisamente por eso, por el buen trabajo realizado.
Inner Dark es un tema que solo puedo calificar de brillante. La labor de Javi Free es de órdago sabe darle al tema una profundidad y un aire muy oscuro. En la década de los setenta se exploraba mucho en otras culturas como el hinduísmo y su música tradiccional pues ese toque indio le da al primer tema una atmósfera brutal y muy oscura de echo se me olvida por completo el papel de su cantante que no entra hasta bien entrado el tema, el Kashmir de estos vascos.
I am the Void es un tema que no llega a los dos minutos que tira de un ritmo de bajo muy presente y los sintetizadores que quiere acelerar ese rock pero me corta bastante el rollo respecto al anterior tema, está claro que mantener el listón de intensidad era muy complicado.
At the End of the Day es un tema muy pausado con el mismo ritmo de batería que el mismo tema, curiosa la voz de Jony Moreno, nada melódica pero con personalidad a mi me recordó ligeramente al cantante de Jethro Tull salvando las distancias.
Together tiene el fuzz clásico de los Black Sabbath y es que buscar algo revival y no sonar a Black Sabbath pues no es viable. Pienso en el tema de Black Sabbath, National Acrobat como gran influencia del riff de este tema pero nos sorprenden añadiéndole melodía al tema.
The World the Blade es como volver al primer tema, buscan esa atmósfera transcendental y esa mezcla de estilos de diferentes décadas, esto es lo que desarrolló durante toda su vida un guitarrista como Duffy, la otra mitad de The Cult y me transmiten la misma paz estos vascos que los The Cult en los temas mas étnicos de Love o Sonic Temple solo que los Soulbreaker tienen una mezcla de influencias mucha mas rica en matices.
Persephone está mas orientado hacia el rock sinfónico de los setenta, de nuevo buscando un ritmo de batería acelerado y dinámico, la influencia de Jason Boham es eterna pero en este caso los vascos tratan de mezclarlo con algo mas progresivo y sinfónico que no es mala idea en absoluto, quizás los momentos mas psicodélicos del álbum se encuentren en este tema. Aunque si desnudas el tema te encuentras con el clásico ritmo de Thin Lizzy en álbumes como Vagabonds of the Western World.
Se desnudan en You Guess but You Don't Understand una balada a  golpe de piano, arreglo sinfónico y pequeños destellos sureños de calidad. You Shock Your Tail sigue la exploración musical y es que eso es lo que me parecen estos tios, unos estudiosos de la música que han compuesto algo con personalidad.
Avoid the Crash.... es tan variado lo que nos ofrecen: Led Zeppelin, Black Sabbath, Blue Oyster Cult en este tema por ejemplo y en otros desde Pink Floyd pasando por los Camel en la época del Rain Dances, una banda brillante que hay que rescatar del olvido.
Arrythmia vuelve con un riff tan logrado que si te dicen que estas en los sesenta te lo crees y con un ritmo de Stoner nos meten garra y finalizamos con atmósfera a golpe de sintetizador y un ritmo de Blues con alma de Soul muy intenso con The Beggining. Lo que mas destaco de esta banda es su carácter, temas con personalidad, enorme trabajo detrás, apostando por la música de máxima calidad y viajando a través del tiempo para traernos la influencia de la época mas creativa a nivel musical. Serio candidato a mejor álbum nacional del año y piden a gritos ser conocidos en el extranjero.


Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5
Producción: 3/5

Puntuación: 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario