viernes, 4 de enero de 2019

Popol Vuh " Aguirre"

Popol Vuh " Aguirre" 1975 Krautrock Alemania
1. Aguirre I
2. Morgengraus II
3. Aguirre II
4. Agnus
5. Vergerwandenbantung
6. Aguirrre III


Popol Vuh es una banda de Krautrock que en la vertiente mas electrónica de este género musical, pues se pueden considerar los pioneros y reyes de este subgénero.... en su vertiente electrónica, son los reyes del sintetizador.
Muchos han querido ver en ellos a unos pioneros del Drone por la pesadez de sus ritmos atonales repetitivos hasta la saciedad.... yo mas bien .... de ponerles una etiqueta diría que es una banda de Avantgarde en su vertiente electrónica.
El genio compositivo de esta banda era Florian Fricke, que era el que tocaba todos los teclados y sintetizadores. Falleció a los 57 años en Munich en el 2001 y eso fue el final de Popol Vuh. No os voy a reseñar todos los álbumes de Popol Vuh sino tan solo los mas destacados, solo una pequeña muestra de este Avantgarde, de esta especie de Soundscape... ahora que se lleva tanto la atmósfera cinemática en el metal es un buen momento para destacar a los pioneros.
El mayor mérito de Popol Vuh es dejarse influenciar por la música religiosa y hacer su propia versión. Otro de los grandes pasos de Popol Vuh en su carrera, yo diría el definitivo es el colaborar con el director Werner Herzog y componer la banda sonora de las películas: Aguirre, Fitzcarraldo y Nosferatu.
Aguirre seguramente sea la película mas lograda de este director que vivió una relación de odio con su actor fetiche, Klaus Kinski hasta el punto de que casi acaba el rodaje en asesinato. Pues Aguirre, el autotitulado como cólera de Dios se rebelo contra su rey español y pretendió casarse con su hija ser rey en las selvas de América, expulsar a los conquistadores españoles y ser el rey y buscar el mitificado El Dorado.... que por supuesto, nunca encontró.
Hay una escena en la película que es brutal cuando están en una balsa cruzando el río y están todos muertos o a punto de desfallecer y solo Aguirre sigue en pie un mono está cerca suyo y el lo coge con la mano y le pregunta " ¿ y tu porque sigues vivo?
La película está bien pero el libro está mucho mejor. Ramón J Sénder escribió una novela sobre Aguirre titulada la aventura Equinoccial de Aguirre y es una obra maestra. Digamos que la música de Popol Vuh que está influenciado por lo étnico y tribal y también busca la atmósfera mas épica y transcendental pues encaja como un guante en esta loca aventura de Aguirre interpretada por Klaus Kinski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario