viernes, 4 de enero de 2019

Ör Febos " Que nunca se apague tu voz"

Ör Febos " Que nunca se apague tu voz" Hard Rock España 2018
1.La Tierra
2.Zona De Confort
3.Fuego Maldito
4.Despertar
5.Que Nunca Se Apague Tu Voz
6.Silencio
7.Ritual
8.La Negra Dama
9.Desvestir Una Orquídea
10.Despierta Luchador

Hache: Voz y bajo.
Fer Ordoñez-Garrido: Guitarra.
Leandro Giuliano: Batería
Jorge Vázquez: Guitarra

Ör Febos  es una banda procedente de San Sebastián de los Reyes que nació en el 2008 . Se hicieron visibles en el norte y sur de Madrid y provincias aledañas y en el 2011 tocaron en un festival en Suiza, siendo su primer gran evento. En el 2012 ganaron el concurso Electro Shock organizado por la casa de la juventud de San Sebastián de los Reyes. En el 2013 tiene lugar el lanzamiento de su primer ep, con toques de rock, metal y punk.
Cambios en la formación y siguen a lo suyo, trabajando en su música, nadie les regaló nada. La tierra es un tema excesivamente lineal y me quiero quedar con el tramo final con cierta melodía en la guitarra apoyado por los coros y sobre todo por la letra naturalista que me recordó a la banda andaluza los Tiburón.
Zona de Confort es un Hard Heavy y es que ellos no se quieren definir en ningún momento, quizás su cantante se adorna demasiado y no tiene una voz para el metal. Una estructura de tema muy sencilla y un solo sin explotar para favorecer a un estribillo sin gancho.
Fuego Maldito tiene mas trabajo a todos los niveles, el bajo se hace presente, el ritmo de batería es mas dinámico y el medio tiempo tiene un aroma clásico que recuerda a la época mas oscura de los Barri mientras su cantante se adorna en exceso y me recuerda por momentos a Bumbury.
Despertar es un medio tiempo donde desarrollan el tema sin complicaciones de algún tipo pero tampoco sin desagradar, la distorsión en la guitarra y la aceleración hacen su labor, muy en la línea del ángel negro de Sobredosis, el último álbum de esa banda madrileña.
Que nunca se apague tu voz es el tema mas largo del álbum y arranca con notas espaciadas de piano que introducen el señorío y la elegancia a partes iguales, buen acompañamiento a la guitarra, muy bluesero, repito que el metal y el Punk no son los terrenos por donde debe transitar esta banda. El cambio de ritmo es agresivo pero te corta el rollo por completo y es mas de lo mismo, repito, el metal no es lo suyo.
Hablando de baladas sin lugar a dudas es Silencio el tema mas logrado a todos los niveles, pinceladas de Power Metal pero también de Hard Rock clásico en un tema que pide a gritos un gran solo de guitarra, satisfación a medias.
Pero tema a tema se van sacando el peso de la mochila porque en los primeros cinco temas se mostraban lineales y lo mejor de este álbum está en el tramo final del trabajo con temas como Ritual o la rockera sin mas La negra Dama pero donde se ve la influencia de Sangre Azul, Obús y tantos otros.
Desvestir una Orquídea vuelve a pecar de conservadurismo y además no acompaña la producción en ningún momento, pero oye, tienen buenas letras y eso se valora mucho. Para finalizar un tema de rock urbano con aire casi Pop como es Despierta Luchador que viene a darme pie para decir lo que llevo pensando todo el rato mientras escucho estos temas. La estructura de los temas es demasiado lineal y predecible, no siempre te aciertan ni en los estribillos ni en los solos de guitarra pero tienen un extra de potencia para ser una banda de Hard Rock aunque no destacan excesivamente en el Heavy Metal, si en su fórmula mas clásica y ochentera y pensando en referentes nacionales de todas formas, clasicismo en estado puro y trabajadores de principio a fin con margen de mejora mas que evidente a tenor de lo escuchado.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 2/5
Producción: 2/5

Puntuación: 5,75/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario