lunes, 7 de enero de 2019

Mansion " First Death of the Lutheran"

Mansion " First Death of the Lutheran" Doom/ Rock Finlandia 2018
01. Wretched Hope
02. Lutheran
03. The Eternal (Joy Division cover)
04. 1933
05. First Death


Immanuel: Bajo
Veikko-Tapio: Guitarra
Jaakob: Guitarra
Alma: Cantante
Mikael: Letras
Aatami: Batería
Matti-Juhani: órgano
Osmo: Cantante

Los inicios de esta banda fueron aplastantes, como si hubiesen descubierto la pólvora. Son los Mansion una banda procedentes de la ciudad de Turku ( Finlandia) de la que tantas leyendas de Black Metal han salido pero ahora le llega el turno a una banda de Doom/ Rock.
Lo mas curioso de esta banda es que todas las letras hablan sobre el " cartagonismo" una secta cristiana que estuvo instalada en Finlandia en 1950. De 1920 a 1950 estuvo esta secta por la zona de Turku, de donde es la banda, ejerciendo una fuerte influencia en la sociedad. Alma Kartano que procedía de Letonia era la líder de este movimiento y se le apodaba la " profesora durmiente" por cierto, la foto de la portada es ella.
La verdad es que era bastante siniestro, un movimiento donde los predicadores eran niños, empezaron siendo 100 niños los que ofrecían el sermón y acabaron siendo 1000, por eso es normal que en la música de Mansión aparezcan coros infantiles como te hacían en Pink Floyd.
Este movimiento clama por tres cosas: el fin del mundo, la segunda venida de Jesús a la tierra y sobre todo por la abstinencia sexual. Las niñas son vestidas con togas negras y a los niños se les rapaba la cabeza e incluso algunos de sus miembros lo llevaron al extremo castrándose.
Es un movimiento que tenía ideas del luteranismo y eran espiritistas también.... bastante oscuro y una historia tan interesante que sería un gran material para directores españoles de los setenta de películas de terror de serie B como Grau, Amando de Ossorio o el gran Jess Franco.
En ese sentido va la música de Mansión, presenta una gran atmósfera y ambientación y la verdad es que el plano musical pasa a segundo plano en muchas ocasiones. Ellos arrancaron su carrera en el 2013 y fue todo un Boom, solo se hablaba de Mansion en la comunidad Underground pero con el paso de los años, han dejado de sorprender y pasan a un segundo plano.
Pues en este nuevo trabajo, su primer larga duración después de 3 ep, dos Singles y un Split, no nos van a sorprender ni lo mas mínimo y siguen apostándolo todo por una ambientación que no desentonaría en películas de serie B sobre la inquisición de Paul Naschy o en películas satánicas como la mitificada Alucarda hija del miedo.
En los últimos años en el mundo del metal cada vez se apuesta mas por lo cinemático y las atmósferas de B.S.O para desarrollar la música, no me parece mala idea y esta banda lo lleva al extremo. Wretched Hope va en ese sentido, lo importante es la historia que cuentan y la música solo está al servicio de la historia.
Quizás se exceden en Lutheran, donde ni guitarra, ni bajo y batería tienen protagonismo alguno. Por supuesto una voz femenina es la protagonista de esta historia ya que la líder de este movimiento era mujer. The Eternal (Joy Division cover) es curioso la inclusión de este tema que para mi gusto queda muy metido con calzador.
1933 fue quizás el año mas importante para esta secta y el principio del fin para ellos. El caso que tiran de un ritmo de batería potente y de unos ritmos orientales porque nos trata de introducir ritmos de la música tradiccional oriental y ortodoxa del Báltico. Esta secta sale directamente de Letonia y es exportada a Finlandia, los Mansion han tenido la delicadeza de estudiarse el folklore tradiccional letón, son pequeños detalles pero es para que los tengáis en cuenta, dentro de su terreno se toman su trabajo muy en serio.
El mejor tema de todos es sin duda First Death, de 12 minutos, muy teatral por cierto pero a nivel instrumental es el mas logrado.
Hablemos de la ambientación muy cinemática como os contaba. A golpe de órgano Hammond y sintetizadores han logrado recrear una atmósfera muy cinemática que de vez en cuando echo en falta un acompañamiento instrumental mas acorde porque se olvidan de ponerle el fiambre al bocadillo en muchas ocasiones.
No es una banda de Doom al uso, hay excesiva atmósfera y de vez en cuando surge un saxofón y se olvidan de potenciar las guitarras, considero que esa es una de las razones por las que han dejado de sorprender al oyente. Hay una gran influencia del satanismo de Coven y su teatralidad. También está la influencia de Krux o Jex Toth. Pero os digo una cosa, hay muchas horas de trabajo en este álbum, desde el acompañamiento hasta la composición de las letras que siempre es una historia conceptual y además que ver a esta banda en directo es como asistir a una representación teatral, una experiencia que si tenéis la oportunidad algún día, pues os chocaría bastante.

Feeling: 3/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario