miércoles, 9 de enero de 2019

Madame Blavatsky

Blavatsky era hija de Peter Von Hahn, un coronel de orígen alemán que vivía en Rusia y su madre, Helena Fadéyev procedía de la nobleza rusa. Su madre falleció prematuramente y Helena Blavatsky creció con sus abuelos maternos en Saratov. En su infancia tocaba el piano pero algo desvió su camino, la pasión que sentía por el esoterismo.
Su pasión por el esoterismo nace en Saratov donde su abuelo materno contaba con una gran biblioteca y es que el era masón y esotérico. A los 17 años Helena se casa con  Nikífor Vasílievich Blavatsky gobernador de Erevan ( actual capital de Armenía) que tenía 40 años. Fue muy infeliz y se escapo a caballo a los tres meses.

Estuvo en Tiflis y empezó a viajar para que su marido no la encontrara, viajó por Egipto, Turquía y Grecía e iba acompañada por Albert Rawson un explorador americano familiarizado con el esoterismo y que era también masón.
Con veinte años, vivía en Londres con su padre y allí tuvo un encuentro con el que sería su maestro, Raiput Mahatma. Blavatsky se embarcó para Canadá y más adelante viajó por varias partes de los Estados Unidos, México, Sudamérica y la India. Su primera tentativa para entrar en el Tíbet falló, volviendo entonces a Inglaterra, pasando de camino por Java.
Después regresa a la India e intentó entrar en el Tíbet, en la ciudad prohíbida de Lhasa pero no lo consiguió y estuvo una temporada con su maestro por estas tierras. En 1858 se va a Francía y acaba regresando a Rusía. En esa temporada adquiere total dominio de sus energías psíquicas al tener experiencias sobrenaturales.
Siguió viajando por todo el mundo y tuvo un percance en 1871 cuando naufragó el barco que la llevaba a Egipto pero ella se salvó y en el Cairo funda la sociedad Espírita donde ejercía de espiritista, fue un fracaso y el grupo se disolvió.
En 1874 está en Nueva York y allí conoce a gente importante que funda la sociedad teosófica. Al año siguiente Helena publica su primera obra y le es concedida la nacionalidad americana. En 1878 Blavatsky y sus acólitos trasladan la sociedad teosófica a la India y crean una revista ( The Theosophist, que por cierto, todavía se sigue publicando)
Siempre fue acusada de fraude y ella misma se defendió en los tribunales con solvencia, también la sociedad inglesa para la investigación psíquica estudio su caso a fondo y viajaron hasta la India donde afirmaron que era la mayor impostora de la historia y una espía rusa.
En su regreso a Londres, con Helena Blabatsky ya enferma ( no iba al médico, tenía su propio médico tibetano que la seguía a todas partes) escribió su obra mas famosa " La doctrina secreta" que es la obra culmen para los teosofistas. Falleció en Londres en 1891, iluminada, superdotada o farsante.... aún nadie se pone de acuerdo pero su obra sigue vigente y su creación de la escuela teosófica también.




No hay comentarios:

Publicar un comentario