martes, 8 de enero de 2019

Las Arenas del Tiempo de Sidney Sheldon


Sinopsis: La acción se desarrolla en la España desgarrada por los atentados de fanáticos terroristas vascos, liderados por Jaime Miró, y la feroz represión que lleva a cabo el coronel Acoca, del ejército español. En medio de una lucha casi personal que se entabla entre estos hombres, cuatro monjas se ven de pronto arrancadas de su convento de clausura. Amenazadas por un mundo hostil, que habían abandonado voluntariamente largo tiempo atrás, se ven obligadas a sufrir toda clase de experiencias.

Opinión Personal: Seguramente la peor novela que leí en mi vida. Sidney Sheldon fue un escritor nacido en Chicago de padre judío alemán y madre judío rusa, su carrera arrancó en Hollywood y era guionista de películas de serie B, fue subiendo poco a poco escalafones y colaboró con la Paramount Pictures, hizo guiones para musicales de Broadway. En 1965 se dedicó a escribir.
Quise leer esta novela porque estaba ambientada en España y trataba el tema de la Eta, me esperaba algo documentado pero no fue así. Aún así tengo que decir que esta novela publicada por Plaza y Janés, presenta una nota del editor que viene a decir que el libro es un superventas pero también señalan que la novela tiene muy pocas semejanzas con la España descrita en la novela y que el autor tiene un conocimiento muy superficial de España.
¿ Superficial? Me atrevería a decir que tiene un conocimiento nulo de España, ni te cuento ya de Euskadi y de la problemática vasca. Todos los protagonistas no tienen ni siquiera nombres vascos, la acción se desarrolla mas en Castilla y León que el propio País Vasco y de las costumbres vascas o de la problemática de porque surgió este movimiento armado de 300 páginas le dedica una y para eso, es puro panfleto sin documentar.... es decir, si te acercas a esta novela por su argumento, sal corriendo.
La novela va de la caza de un terrorista de eta con nombre catalán " Juan Miró". Confieso que el inicio de la novela es trepidante, nos narran las fiestas de Navarra con el encierro de los toros donde no falta el colorido de Hemingway que debió ser la documentación de este americano. Inicio trepidante donde se producen las primeras muertes y la persecución del terrorista por parte del coronel Acoca.
Pues bien, poco a poco se va difuminando la acción, pues los terroristas etarras después de dar el golpe en Navarra se les da por refugiarse en un convento, Acoca lo deduce y acudé con su tropa al convento y estos salen corriendo antes de que lleguen con un puñado de monjas.
Ese puñado de monjas son las que capitalizan desde la página 50 hasta el final de la historia, todo el protagonismo. Nos cuentan la vida de todas esas monjas, para empezar porque entraron en el convento. Desde historias de violaciones, a cuernos del marido antes de la boda, lesbianismo, escapar de la justicia o momentos depresivos para tomar una decisión tan drástica y que nada tiene que ver con la religión. Sidney Sheldon quiere mostrar mucho esmero a la hora de darle cierta coherencia psicológica a todos sus personajes femeninos.... sin lograrlo, la historia de las cuatro monjas o cinco, ya perdí la cuenta, no solo te corta el rollo inicial que estaba bastante entretenido sino que resulta inverosimil a todas luces, es folletinesco y es muy cinematográfico... pero de la serie B y no de sobremesa precisamente sino de horas intempestivas, pues el sexo está practicamente en cada página, sexo explícito o un burdo intento nada sutil de levantar erotismo... quizás la erótica de lo prohíbido, por eso de ser monjas, quiere dar morbo sin conseguirlo en ningún momento. La visión del hombre y de la mujer en esta novela es nefasta, el hombre es una bestia que solo piensa en el sexo las 24 horas y la mujer solo piensa en complacerle.... ridículo, pero también quiero juzgar por eso a esta novela, eran otros tiempos y trataba de vender morbo.
Pues la historia de las monjas, su pasado, ocupa al menos 100 páginas y la persecución a los terroristas pasa a ser secundaria hasta el punto de que son las monjas las que acaban resolviendo la situación en un giro tan torpe como imposible.
Sidney Sheldon siempre baso su obra literaria desde un punto de vista cinematográfico, con giros constantes de guión, con muchas dosis de acción y con mucho morbo. Ahora bien, esta novela es mala con avaricia por las siguientes cuestiones: Mala ambientación, se queda en los tópicos de como los americanos ven a España, no profundiza en ningún momento ni en nuestra cultura ni en nuestra problemática. El punto fuerte de la novela es la acción, tiene un golpe de efecto inicial y el resto se disipa y cuando intenta provocar otro efecto en el lector es demasiado tarde. Los personajes resultan inverosímiles y para que hacer mas leña del árbol caído simplemente es una novela mala o muy mala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario