martes, 8 de enero de 2019

Kekal " Deeper Underground"

Kekal " Deeper Underground" Avantgarde Indonesia 2018
1. Root of all evil
2. Sanity Away from Sanity
3. Speed of God
4. Rotten in the House
5. Deeper of the Underground
6. The Many Faces of Your Face
7. Revealment
8. Triple Evils
9. End of Hegemony

Leo Setiewan: Guitarra, Cantante
Jeffray Arwadi: Guitarra, Cantante
Azhar Levi: Bajo


Kekal es una de las bandas mas inclasificables del planeta. La calidad y la creatividad de esta banda están al alcance de muy pocas. Son los Kekal para los que no los conozcáis, una banda procedente de Jakarta, la capital de Indonesia que fue creada en 1995.
Se les considera una banda de Avantgarde aunque dentro de su discografía, cada álbum es una historia diferente. Se les compara con bandas como Sigh de Japón, los noruegos Enslaved, los Voivod....etc.
Este es el onceavo álbum de esta banda que pretende volver a sus orígenes y quizás sonar menos ambiciosos para buscar simplemente los orígenes de todo. En esta ocasión dejan el Black y el Death de lado y se centran en el Crust Punk, que nunca fue una referencia para ellos pero si un ingrediente más.
Lo malo es que esos elementos de Crust Punk como hay en Root of All Evil se difuminan con los arreglos electrónicos que no te llevan a ningún lado.
Son tres compositores en esta banda, nunca contaron con un batería, echo que me llamó siempre la atención pues en muchos momentos de su carrera optaron por mezclas como la del Jazz Fussion y un batería físico siempre te va a hacer mejor trabajo que una batería programada pero cosas de genios, el caso es que su música es mucho de programación como demuestran en Sanity Away from Sanity, una letra muy psicológica, como todas las de Kekal.
Cada vez mas orientados hacia la música electrónica lo cuál es una lástima y nos hace echar en falta a aquellos Kekal que tenían rasgos de Black/ Death y lo mezclaban con Ambient y Avantgarde y que nos sorprendían con su creatividad pero aún así, siguen siendo ellos y dejan momentos brillantes como la atmósfera recreada en Rotten in the House.
El problema de este trabajo es que no veo una unidad es como si fuera una colección de temas sueltos porque Deeper of the Underground la verdad es que no pega nada con el resto de los temas. Es un corte experimental que arranca dentro del Rock progresivo y que coquetea con el Avantgarde e incluso con el Krautrock, ellos no se privan de nada porque son unos estudiosos de la música.
Después de mas de 10 escuchas no logró hacerme con el álbum y no es por su complejidad compositiva, que los álbumes de Kekal siempre son complicados pero es que no tiene ningún sentido el orden de los temas ni la mezcla tan extravagante de estilos, pasa del Krautrock a un tema de música electrónica y Dub como es The Many Faces of your Face o tira de una especie de Grunge mezclado con rasgos de Dub Metal, los pioneros de este subgénero fueron los Korn, mal tildados de banda de Nu Metal. En definitiva, que a medida que va avanzando el álbum se olvidan de sus habituales pirotecnias a golpe de solos de bajo, distorsiones atonales de la escuela japonesa y prescinden incluso del Crust Punk para centrarse en una mezcla de estilos diferente en cada tema que te desconecta por completo.
https://kekal.bandcamp.com/album/deeper-underground
Álbum Completo

Feeling: 1/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5
Producción: 2/5

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario