martes, 8 de enero de 2019

Elffor " Impious Battlefields"

Elffor " Impious Battlefields" Black Metal España 2018
1. Chants Between the Funeral Mists
2. When the Shadows Lengthen...
3. Old Uncharted Kingdom
4. Impious Battlefields

Eöl: Cantante, Teclados

Este músico vasco lleva desde 1995 creando temas sin ningún reconocimiento. En otras bandas participa como cantante y teclista como en Numen, una banda de Mondragón de Black mezclado con Folk, una banda muy recomendable y venerada por la escena Under nacional porque son muy creativos.
De echo con un músico de Numen empezó este proyecto se trataba de Lander, aunque solo contase como invitado ocasional tocando la Alboka, que es un instrumento de viento típico de Euskadi, similar a un cuerno, es muy curiosa la historia del País Vasco pues no queda nada claro como surgió el euskera ni tampoco como se introdujeron los instrumentos estos a esta región. Por ejemplo documentos hablan de una Alboka en Euskadi en 1143, pero ¿ De dónde salió este instrumento? Pues era un instrumento similar a un cuerno vikingo que fue muy popular por esos años en Asia y África.... es difícil establecer una conexión con el País Vasco, resulta curioso.
Pero centrémonos en la carrera de este músico vasco que es digna de mención pues lleva desde 1995 dando guerra con su proyecto individual. Este es su catorceavo álbum de estudio y su segundo trabajo este mismo año.
Cuatro temas y los cuatro superan los diez minutos de duración, arrancamos con Chants Between the Funeral Mists, un corte donde quizás me sobra las notas a piano del estribillo que añaden una melodía un tanto empalagosa pero lo mas logrado está con los sintetizadores y la distorsión de la guitarra donde le da un aire muy épico y medieval a la composición.
When the Shadows Lengthen.... pues si estás familiarizado con el sonido de este hombre no te llevaras ninguna sorpresa. El intenta siempre un Black Ambient a golpe de teclado y sintetizador que es lo suyo, con una base rítmica sin importancia alguna y un trabajo de guitarras muy discreto, la atmósfera que genera al teclado lo es todo para el.
Old Uncharted Kingdom es el tema de mas larga duración de todo el trabajo con unos catorce minutos de música. Es el tema mas acelerado de todo el trabajo con la distorsión de siempre al que se une en esta ocasión la distorsión a una voz que se escucha muy lejana, típico truco del Black Raw aunque sin un sonido definido de guitarras, los riffs de este trabajo suenan todos igual y la base rítmica no está definida ni trabajada, ese Black Raw suena tan monótono como sin fuelle, no es lo suyo, ya os dije, lo suyo es recrear atmósferas a golpe de teclado y sintetizador.
Eso lo entiende y es lo que trabaja en el último tema de este álbum, Impious Battlefields donde vuelve a trabajar a golpe de teclado y sintetizador muy en la línea de otras bandas como: Nazgul, Lord Wind, Draumar, Summoning, Mortiis... es por donde van los tiros.
No es ni de lejos su mejor trabajo, yo diría que es uno de sus álbumes mas discretos. No explota en exceso su punto fuerte que es la generación de atmósferas a golpe de teclado y se le ven demasiado los defectos y es que necesita trabajar mas las composiciones con la guitarra.
https://elffor.bandcamp.com/
Álbum Completo

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 2/5
Producción: 2/5

Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario