lunes, 7 de enero de 2019

El hermano Bastardo de Dios

1986 España. Guerra Civil Española 102 minutos. Director: Benito Rabal. Guión: Benito Rabal, Agustín Cerezales (Novela: José Luis Coll). Fotografía: Paco Femenía. Productora: Almadraba Producciones. Reparto: Francisco Rabal,  Asunción Balaguer,  Liberto Rabal,  Agustín González, María Luisa Ponte,  Mario Pardo,  Terele Pávez,  Juan Diego,  Rafael Álvarez, Luisa Rodrigo,  Antonio Gamero,  Raúl Fraire,  Concha Hidalgo,  Concha Leza, Adela Armengol,  Miguel Rellán,  Manuel Zarzo
Sinopsis: Pepe Luis recuerda su infancia en Cuenca durante la Guerra Civil Española (1936-1939).
Basada en la novela autobiográfica de José Luis Coll, la primera película de Benito Rabal se ve que es un proyecto familiar encabezado por los padres del director y su hijo Liberto.
Es la visión, desde Cuenca, de la Guerra Civil Española vivida por un niño desde la retaguardia, las cartas del frente, los heridos, los amores incipientes y la esperpéntica ceremonia de la confusión. El niño en cuestión es Liberto Rabal, alter ego del propio Coll que por aquellos días vivía, huérfano de padre y con madre exiliada, con sus abuelos y tíos en la ciudad de las casas colgantes.

Dios, con fama de bondadoso, justo y piadoso, debe tener un hermano muy parecido que anda por ahí sembrando guerras y miserias para que el titular pierda crédito.
No aporta este film nada nuevo sobre lo ya conocido de la fraticida lucha, salvo la solvencia de parte del reparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario