martes, 8 de enero de 2019

Cro - Mags Biografía


Cro - Mags es uno de los nombres sagrados del Underground. Es una banda creada en 1980 en Nueva York. Las aspiraciones de Cro-Mags en un primer momento eran simplemente armar jaleo, buscar llamar la atención a toda costa y tocar donde fuera, así tocaban conciertos improvisados desde en edificios abandonados pasando por la acera.
Pero mas que por los lios que organizaban en sus directos y la personalidad de sus miembros, uno recuerda a Cro- Mags en el plano creativo, por ejemplo, en sus primeros tiempos era una banda de Crossover y su primer trabajo fue una demo que fue el anticipo de la grabación de su primer trabajo " The age of Quarrel" grabado en 1986 con la producción de Chris Williamson que también trabajó para otras leyendas del Crossover como fueron los Leeway.

Un trabajo que goza del status de culto pero que no aporto dinero alguno a las arcas de la banda y es que sus componentes trabajaban de lo que fuera para poder costearse su afición musical y esa fue la razón del abandono del cantante John Joseph nada mas sacar el álbum. La banda hizo un apaño y el bajista Harley Flanagan ocupo temporalmente el puesto de cantante.
En 1989 siguen con su evidente evolución musical, dejan de lado el Crossover y se pasan al Hardcore pero a la vez fue la primera banda de Hardcore en incorporar elementos de Heavy Metal, así que para buscar los orígenes de lo que hoy en día se llama Metalcore hay que acordarse de los Cro- Mags, aunque ellos lo hicieron desde un punto de vista Underground y no comercial. En esa línea graban su segundo trabajo " Best Wishes".
Sin descanso, llega el tercer álbum, Alpha Omega que supone el regreso de John Joseph al puesto de cantante y la banda por aquella ya había dejado de ser una leyenda del under en Nueva York para convertirse en un fenómeno de masas en Estados Unidos, efímero, eso sí.
Fichan por Century Media, un sello potente, para lanzar su cuarta obra " Near death Experience" que sigue la buena línea musical pero el público ya no está atento a los Cro- Mags y las ventas son estrepitosas provocando que lo dejen durante muchos años.
Aún así hay que decir que en este álbum perdieron esa agresividad y fe en lo que hacían, fueron perdiendo público poco a poco y algunos medios les acusaban de haberse vendido a la industria.
Hubo muchas reuniones y pocas de ellas fructíferas, el último álbum de la banda fue en el 2000 y fue un fiasco  a nivel comercial " Revenge" aunque al público le gustó mucho porque decía que la banda había vuelto por sus fueros y a revisar los orígenes del Hardcore.
Pero lo que mató a Cro- Mags no fue ni los contratos con las grandes discográficas, ni la entrada masiva de dinero, lo que les mató fue el mal rollo que siempre hubo entre los miembros de la banda. Hubo años que hubo hasta tres formaciones de esta banda : Cro- Mags, Cro- Mags Jam, Cro- NYC.... todas ellas formadas por ex miembros que de forma irreconciliable no se querían ni ver a la cara.
Al final la batalla legal la ganó John Joseph y se quedó con el nombre de la banda y el sigue dentro de la banda aunque hace mas de 10 años que no sacan disco y les acompañan músicos nuevos, a parte de a dar conciertos siempre tocando los mismos temas de siempre, John Joseph es vegano y se dedica a escribir libros orientativos sobre esa materia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario