jueves, 27 de diciembre de 2018

Voodoo Stan & the Satan Band " The Dead & the Departed"

Voodoo Stan & the Satan Band "  The Dead & the Departed" Haití Hard Heavy 2018
01. Time to Bury Them
02. The Dead
03. Ship of Black Bones (Ohoy, My Love!)
04. Bones of the Dead
05. Black Ring
06. Peg Leg Dance
07. Rains in the Caribbean
08. The Grand Louisiana
09. Charles Vane
10. The Departed

Voodoo Stan : Guitarra, Cantante
Peter Watchout: Cantante
Släcker Törst : Bajo
Kuo Li : Teclados
Johannes Församling : Batería

Una de las cosas de las que estamos mas orgullosos en Metalbrothers.es es de hacer reseñas de bandas independientes, de darles una oportunidad y de traeros metal desde todos los rincones del planeta. Este año hemos subido mas de 3000 reseñas y algunas bandas procedentes de Uganda, Eritrea, Bostwana, Mongolia....etc y ahora añadimos Haití, una pequeña isla que no sale ni en la Metal Archives.
Haití es una pequeña isla caribeña que ultimamente sale demasiado en prensa por los desastres ecológicos que está sufriendo, es el país mas pobre de toda Sudamérica y con mucha diferencia. Pero antes de todas esas riadas y terremotos sufrió una guerra civil y la dictadura de los Chevalier, padre e hijo que dejaron las arcas del país completamente vacías.
En el 2010 fallecieron 3160000 personas en el terremoto, una tragedia de la que el país todavía no se a recuperado. Haití es un país cuya lengua oficial es el francés pero también se habla el criollo haitíano. En cuanto a la cultura están muy influenciados por sus colonos los franceses pero también esta isla fue una posesión española hace siglos.
La religión en su mayoría es el catolicismo pero el voodoo está muy extendido y de eso versa este álbum, las letras me refiero. El caso es que el Voodoo proceden originariamente de Benín y Togo de las etnias Fan y Kabye. Llegó hasta Haití a través de los siglos por el tráfico de esclavos.
El Voodoo es muy complejo para explicarlo en unas breves líneas, pero va sobre lo sobrenatural y a los muertos les llaman zombies y existe la creencia de que pueden resucitar. En Haití lo que se lleva es el Hip Hop, esa es la música mas popular en el país, tradicción metalera no hay ninguna.
Esta banda procede de Puerto Príncipe y es la primera banda de metal que nos llega desde Haítí. Practican un Hard Heavy y su cantante hace honor a los zombies, porque canta como uno de ellos, sin emoción ninguna y sin entonación, ni melódico ni oscuro, lineal pero es algo que no desentona con la música porque le dan un toque gótico con el trabajo de los teclados, que quizás sea el punto mas débil del álbum, pues carece de calidad y carece de creatividad y profundidad, eso sí, de vez en cuando hay algún tributo reconocible como a los Deep Purple en el tema Ship of Black Bones.
Pero no busca la referencia de los Deep Purple en ningún momento, solo es algo puntual. Si tuviera que buscar un parecido razonable tendría que encontrarlo en Type o Negative, sin ningún lugar a dudas el modelo a seguir para esta banda haitiana.
Son varios aspectos los que me llamaron la atención de este trabajo. Buena producción no es que sea espectacular pero cumplidora y no es de extrañar pues han utilizado estudios de grabación en la capital, Puerto Príncipe, donde graban todas las estrellas de Hip Hop del país que tienen éxito internacional. A destacar también el punto teatral de la banda como en Bones of the Dead que recuerda a Alice Cooper, ese cabaret, esa teatralidad... lástima que el cantante sea tan soso.
Les falta potencia en la batería y en el aspecto vocal. De vez en cuando tratan de tirar de algo de Groove pero no son una banda agresiva, hay temas sin pies ni cabeza como Black Ring y otros con toda la intención del mundo gracias al gran labor en la guitarra, tanto la eléctrica como la acústica como en Peg Leg Dance o Charles Vane.
En líneas generales es un trabajo de Hard Heavy, que aunque proceda de Haití y su temática sea toda sobre el Voodoo, de exótico no tiene nada, vivimos en un mundo globalizado y tu, desde tu casa escucharás por ejemplo un álbum de Alice Cooper pero también te lo están escuchando al mismo tiempo en Kenia o en Haití por ejemplo. Esta es una banda con las referencias de Type o Negative, Alice Cooper, Misfits...etc.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 2/5
Producción: 2/5

Puntuación: 5,75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario