lunes, 24 de diciembre de 2018

Roma

Ficha Técnica: México. 135 minutos. Director: Alfonso Cuarón. Guión: Alfonso Cuarón. Productora: Coproducción México-Estados Unidos; Participant Media / Esperanto Filmoj. Distribuida por Netflix. Reparto: Yalitza Aparicio,  Marina de Tavira,  Marco Graf,  Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta,  Daniela Demesa,  Nancy García García,  Verónica García, Latin Lover,  Enoc Leaño,  Clementina Guadarrama,  Andy Cortés, Fernando Grediaga,  Jorge Antonio Guerrero.
Sinopsis: Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70.
Opinión Personal:  La trama de esta película en blanco y negro no puede ser mas simple, a ratos incluso pasa de lo simple a lo telenovelesco pero hay verdad y fuerza en sus imágenes y un claro mensaje de amor y una reinvendicación del papel de la mujer en la sociedad. El director quiere rendir tributo con esta película a su madre y a Libo que fue su cuidadora durante la niñez, estas dos mujeres sirven de inspiración a esta historia.
Es el retrato de un cineasta sobre su infancia, algo que han evocado cientos de escritores, de guionistas de pensadores varios... siempre se dice que la infancia es la patria del ser humano. El relato nos traslada a Ciudad de México en los setenta donde nos encontramos a un país con unas clases sociales muy diferenciadas, con enormes desigualdades y esta es una de las tramas del film, pues hace mella en este asunto de forma constante.
Otro tema que aflora en la cinta es la crisis tanto política ( corrupción) como económica que sufrió el país azteca en la década de los setenta. En un segundo plano, la falta de libertad de opinión, y en fin... no deja de ser una película familiar, quiero decir que cada familia tiene sus propios problemas y debe ocultarlos y ofrecer su mejor cara hacia los demás, cada uno lava los trapos sucios en su casa.
La historia en sí, no tiene gran interés y os preguntaréis entonces porque esta película está considerada la mejor película del año o una de las mejores junto a Cold War y puede ganar el oscar a la mejor película extranjera pues bien, no es la historia sino como es contada.
Cuarón no abusa del diálogo para que dejar que sea la imagen la que coja el protagonismo con unos planos que son casi matemáticos y que alumbran el film con enorme poder de persuasión y es que el poder de una imagen vale mas que 1000 palabras.
Se apoya también en el sonido para la ambientación y se puede decir que la caracterización de esa urbanización llamada Roma en el DF de los setenta, está muy lograda y es creíble y está muy lograda: que si la música en las calles, que si el tráfico angustioso del DF, la masificación, los vendedores ambulantes...etc.
Ahora bien, con todos estos ingredientes no le da para ser una gran película y optar a premios, necesita algo más y ese plus es la actuación de Yalitza Aparicio que hace de Cleo que nos hipnotiza en la pantalla, actriz que ya se puede considerar una estrella. Es el retrato de una mujer luchadora y maternal que es víctima del machismo y que nos va a conmover.
El director de esta película, Cuarón, ya sabe lo que es ganar un oscar con el film Gravity y es el gran favorito para hacerse con su segunda estatuilla.... es un cine no comercial, de eso que llamamos cine de autor y no deja de ser una buena noticia para el mundo del cine que dos películas en blanco y negro, no comerciales y consideradas de autor sean las que todo el mundo considera como las dos mejores películas del año. Cuarón quiere ser la voz del cine mexicano por encima de Ripstein o Buñuel.







No hay comentarios:

Publicar un comentario