domingo, 23 de diciembre de 2018

Hrzig " Soterion"

Hrzig " Soterion" Black Metal España 2018
1. Intro
2. Cisma
3. Unholy Ritual Of Death
4. The Mystery Of The Dead Stars
5. Bleeding Sacred Signs
6. Psalms For The Repudiated
7. Riddle Of Doom
8. The Aftermath
9. Odium
10. Misanthropic Apotheosis
11. Sword Of Vlendios (Bonus Track)

Erun Dagoth: Cantante, Guitarra
Varkhen: Batería
Kaorkenan: Guitarra
Deimos: Bajo

Nuevo trabajo de los veteranos cántabros. Los Hrzig son una banda creada en el 2005. Debutaron al año siguiente con una demo y en el 2007 presentaban su primer larga duración que fue recibido con positivismo. En el 2008 llegó una colaboración con los griegos Mortus Caelum. Después, dos EP y este es su cuarto larga duración.
Empezó siendo el proyecto individual de Erun Dagoth que en realidad se llama Javier Sixto y es un veterano de la escena del Black Metal. Tiene otros proyectos musicales: Stormstone, Neverendighate, Deprive o Briagh, solo os hablo de los que está en activo porque su hoja de servicio es impresionante.
Black Raw clásico y de la escuela nórdica es lo que te vas a encontrar en estos temas. La intro es muy poderosa y oscura y con ínfulas de la música clásica. Cisma es un corte que recuerda a Pest, tiene partes oscuras muy logradas y cierta atmósfera en las partes a medio tiempo a las que quizás les falta desarrollo pero siempre con buen gusto. Unholy Ritual of Death es el primer tema acelerado de todo el trabajo, el viejo Black Raw que nunca defrauda y con cambios de ritmo muy épicos y lentos de Black/ Thrash que siempre funcionan.
The Mystery of the Dead Stars arranca con mucho trabajo en los platillos y el clásico trémolo en la guitarra, muy bien en la línea vocal Erun Dagoth, interpretando mas que cantando y dándole un aire desesperanzador al tema y es que el Black Metal es mucho mas que un estilo musical si no hay sentimiento se queda en nada y ellos se lo ponen.
Bleeding Sacred Stars contiene el riff mas adictivo de todo el trabajo con un ritmo muy Punk en la batería, es muy sencillo lo que hacen y siempre tocando palos clásicos: Black Raw, un poco depresivo, un mínimo de atmósfera que siempre es ligera sin profundizar demasiado pero siempre sonando clásicos y oscuros. Quizás hay temas que suenan demasiado repetitivos y se echa en falta un poco mas de inventiva como en Psalms for the Repudiated, el nivel de agresividad siempre es muy alto y no utilizan la típica producción sucia del Black Raw para sonar mas oscuros y de paso ocultar carencias instrumentales porque ellos no tienen nada que ocultar ya que tienen calidad de sobras.
Riddle of Doom me transmite ese odio y esa misantropía de los viejos tiempos del Black Raw nórdico del Inner Circle, un poco de Mayhem, un mucho de Immortal, Pest algo de Darkthrone.. en los temas acelerados Marduk y algo de 1349 o Tsjuder, por ahí van los tiros, suena oscuro el cambio de ritmo y aquí si que tienen pequeñas pinceladas de creatividad en el trabajo de la guitarra que echaba en falta en anteriores temas.
The Aftermath presenta uno de los riffs mas oscuros de todo el trabajo donde coquetean con el Blackened Death y ofrecen un trabajo vocal completamente diferente al del resto de temas, le da un aire siniestro y a la vez desesperanzador que es lo que tratan de inculcar en todos sus temas.
En los temas mas lentos les falta esa atmósfera, un poco de Black Ambient no le vendría nada mal por ejemplo a un tema como Odium que tiene una buena idea pero que echo en falta un poco mas de atmósfera. Pero de todas formas ese acercamiento al Black depresivo está logrado porque siempre se están moviendo entre el Black Raw y el black depresivo como en Misanthropic Aphoteosis, un tema del que quiero destacar el trabajo de la batería como lo mas destacable.
Finalizamos con Sword of Vlendios, buenas letras siempre, Black Raw acelerado con ese puntito depresivo y melancólico tan típico que siempre sienta bien a los que amamos este género, aunque ya dije que a nivel creativo este álbum no se mueve por esas tierras pues buscan el máximo nivel de clasicismo en todos sus ritmos posible, cumplidores como siempre.


Feeling: 4/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario