miércoles, 28 de noviembre de 2018

Vola " Applause Of A Distant Crowd"

Vola " Applause Of A Distant Crowd" Dinamarca Metal Progresivo 2018
1. We Are Thin Air
2. Ghosts
3. Smartfriend
4. Ruby Pool
5. Alien Shivers
6. Vertigo
7. Still
8. Applause Of A Distant Crowd
9. Whaler
10. Green Screen Mother

Asger Mygind (guitar & vocals)
Martin Werner (keys & programming)
Nicolai Mogensen (bass)
Adam Janzi (drums)

Vola es una banda danesa que ejemplifica como nadie las nuevas corrientes del metal progresivo, esa mezcla de elementos y estilos que ponen en liza en cada trabajo. We are thin Air es un corte que tira de un riff de rock progresivo con cierto toque de Groove y un cambio de ritmo donde juegan con el Shoegaze/ Post Rock mezclado con el Ambient y una voz aguda y melódica de la vieja escuela inglesa que recuerda a voces como Marillion o los Camel.
Ghosts juega con elementos de la música electrónica para luego buscar esa especie de Ambient mezclado con el rock sinfónico y cinemático de hoy en día, es sugerente pero sobrecargado y lo malo de Vola es que nunca suenan iguales en el directo. Los cambios de ritmo son demasiado previsibles.
Smartfriend juega con el rock alternativo y el grunge y todo ello mezclado con esa parte electrónica, pero lo que mejor cuadra en el tema es el noise y la atonalidad de las guitarras, una oscuridad que hasta ahora no conocíamos en la banda pero el tema no te entra ni para delante ni para atrás.
Pasan de una cosa a otra con una facilidad pasmosa y no es un piropo precisamente, Ruby Pool es un tema que te podría sonar en la sala de espera de un dentista mientras contemplas un acuario y lees una vieja revista antes de entrar en el matadero ( estoy pensando en la clínica que visito) es una música ambiental que hubieran firmado los Queen y derivados.
Alien Shivers es un tema intenso, eso siempre lo logran solo que está vez en el cambio de ritmo si que se muestran sugerentes con una especie de mezcla de estilos que vamos a denominar como Avantgarde para no hacernos un lío y finalizar antes.
Vertigo es otro tema ambiental que estaban muy de moda en los setenta, los Marillion, King Crimson componían temas así pero yo me quedo con un álbum, el Rain Dances de los Camel de 1977, esa es la gran influencia de esta banda.
Regresan al rock cuando ya te habías olvidado por completo del rock, tiene miga pero son una banda de Rock pese a todo como demuestran en Still, la clase la tienen al igual que la mezcla de estilos musicales pero que cuaje es otra historia.
 Es que todo esto yo ya lo escuché un millón de veces antes, por ejemplo Applause Of A Distant Crowd, en cuanto al trabajo de teclados es calcado al que hacían los Gorky Park en su álbum Protivazza y hoy estoy hablando de a nivel Underground que es nuestro juego ya no quiere decir a nivel comercial, pues otro tanto, eso sí, este tema sube bastante el nivel del álbum, ya era hora.
Whaler vuelve a los pasajes reflexivos de los setenta del space rock combinado con una parte muy sucia de rock que mezcla rock alternativo con metal industrial, las locuras de Vola. Green Screen Mother es una balada que se mueve entre el Ambient y el Shoegaze o Dream Pop, una especie de broche. Demasiadas vueltas de campana, muchos fuegos de artificio y poca verdad, después de este chapuzón les va a coger el frío.

Feeling: 2/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 3/5
Producción. 2/5

Puntuación: 6,25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario