viernes, 30 de noviembre de 2018

Tourniquet " Gazing at Medusa"

Tourniquet " Gazing at Medusa" Thrash Técnico Usa 2018
01. Sinister Scherzo
02. Longing for Gondwanaland
03. Memento Mori
04. All Good Things Died Here
05. The Crushing Weight of Eternity
06. The Peaceful Beauty of Brutal Justice
07. Can't Make Me Hate You
08. One Foot in Forever
09. Gazing at Medusa

Ted Kidpatrick: Batería
Aaron Guerra: Guitarra
Tim Ripper Owens: Cantante
Chris Poland: Guitarra

Tourniquet es la banda de Thrash Metal mas creativa y técnica del planeta... nunca se lo reconocerán porque es una banda venerada por músicos pero no por el gran público. Esta leyenda se creo en 1989 en la ciudad de Los Ángeles y debuto con su primer álbum en 1990. Presentan su décimo álbum, cuatro años después de su último lanzamiento.
Ted Kidpatrick es el creador de Tourniquet y el único superviviente, es un batería que también sabe tocar el resto de instrumentos y que fue batería de los Trouble durante dos años. Le acompaña a la guitarra Aaron Guerra, fiel amigo de Kidpatrick desde 1994, buen escudero, guitarrista bastante desconocido pero con una técnica y una creatividad elevada.
Me parece a mi que Tourniquet está harto de pasar desapercibido por eso estos dos músicos han decidido contar con dos músicos de renombre mundial para ser mas visibles, uno es Tim Ripper Owens, el ex cantante de Judas Priest, Yngwie y Iced Earth entre otros que debería agarrarse a este proyecto porque estar en el barco de Ted Kidpatrick es apostar a caballo ganador, también cuentan en la guitarra con Chris Poland ( ex Megadeth) que lleva colaborando con Tourniquet desde el 2014, ahora se dedica basicamente a las colaboraciones.
El álbum arranca con Sinister Scherzo, un tema con un trémolo en la guitarra que lo acerca al Death Metal, fusionando estilos, para después buscar un Groove Thrash mezclado con Power Thrash para que brille Owens y el solo entre Guerra versus Poland, de nivel.
Vamos a ver, los Tourniquet nunca buscaron un sonido comercial, se les compara con bandas como Viking o Deliverance.... pero solo por una cuestión, Ted Kidpatrick es cristiano y sus letras versan sobre el cristianismo, por eso toco en Trouble, lo que hace que le comparen con otras bandas cristianas, pero a un nivel creativo, los Tourniquet son tan técnicos como los Mekong Delta por poner un ejemplo. Pero quizás se han cansado de ser leyenda del Underground y busquen temas mas comerciales y directos como Longing for Gondwanaland, pero amigo, si no estás habituado a buscar el estribillo facilón, el elemento comercial, pues te va a costar y es lo que les sucede a ellos.
Aunque no aparezca en los créditos, me imagino que Kidpatrick tocará el bajo y sino lo hace Guerra, ambos saben tocarlo y muy bien. Memento Mori es un tributo a Black Sabbath, se quieren desmarcar del Thrash técnico y hacer algo mas plural, un tema para que Ripper Owens se marque ese tipo de baladas que van de menos a mas a lo Beyond of the Realms Death, primer tema con gancho.
All Good Things Died Here es un tema veloz con cierta pericia en el riff para buscar la aceleración y los cambios constantes de ritmo, demasiadas vueltas de campana pero cuando incorporan un ritmo latino a la batería combinado con un riff de neoclásico ... tienen esas genialidades.
The Crushing Weight of Eternity tiene un riff alocado, siniestro que recuerda a Mercyful Fate, siempre agresivos y técnicos en la batería, Kidpatrick es un fuera de serie, también recrean una buena atmósfera para finalizar con velocidad y esencia de Chuck Schuldinner y es que Kidpatrick y su tropa siempre fueron unos auténticos fieles a su legado, solos de guitarra melódicos en la parte final de un feeling y una técnica absolutamente brutal.
The Peaceful Beauty of Brutal Justice es una nueva balada acústica oscura... al menos en el inicio porque después presenta un cambio de ritmo brutal donde tiran por primera vez de voces guturales y de Death/ Thrash muy en la línea del Jugulator con ciertos toques de Hardcore, hacía mucho tiempo que no veía unos temas tan idóneos para Ripper, saca lo mejor que lleva dentro.
 Can't Make Me Hate You es un inicio lento para un solo de guitarra muy sentimental con un cambio de ritmo que roza lo psicodélico, los Tourniquet de siempre, una banda muy creativa. Para luego recuperar la lentitud, quizás el tema menos vistoso del álbum y aún así, al alcance de pocos.
One Foot in Forever tira de un Groove al que la base rítmica lo dota de técnica. Van ganando en intensidad hasta plantarse en un esquema de Power/ Thrash y buscar de nuevo el pasaje acústico oscuro, haciendo guiños constantes al paso de Ripper por Judas Priest y ojo al solo desatado con el que salen del pasaje melódico, pura pasión metalera.
Cierran el trabajo con Gazing at Medusa, por momentos Avantgarde debido a la enorme técnica y construye pasajes de guitarra mas grandes que catedrales, tirando de Shred en esta ocasión, por cierto en este tema participa Deen Castronovo en los coros, es un batería que está en los Journey y que paso por las filas de Ozzy Osbourne.
Tourniquet... ¿ Que decir de ellos? Es una de las bandas de Thrash Metal mas creativas del planeta, en esta ocasión lo han querido ser menos para sonar algo mas comerciales pero hagan lo que hagan nunca bajan del notable, uno de los álbumes mas destacados del año y decirle a Ripper Owens que se quede en Tourniquet porque es la banda que necesita para estar en la cresta de la ola.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 5/5
Producción: 4/5

Puntuación: 9/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario