miércoles, 7 de noviembre de 2018

The Doors " Morrison Hotel"

The Doors " Morrison Hotel" 1970 Rock Usa
1. Roadhouse Blues
2. Waiting For The Sun
3. You Make Me Real
4. Peace Frog
5. Blue Sunday
6. Ship Of Fools
7. Land Ho!
8. The Spy
9. Queen Of The Highway
10. Indian Summer
11. Maggie M'Gill

Jim Morrison: voz
Robby Krieger: guitarra
Ray Manzarek: piano, órgano.
John Densmore: batería

Sigue la historia de perdición para el señor Morrison. Estaba dejando por esta época las drogas aunque no el alcohol del que abusaba de forma constante, pero su productor Paul Rotchild consumía cocaína en el estudio de grabación y Morrison se hizo adicto.
La portada con el nombre de Morrison Hotel existía de verdad, lo vio Ray Manzarek cuando iba paseando por las afueras de Los Ángeles, le hizo gracia y lo propuso como portada del álbum. Llegaron tiesos a esta grabación y no solo con un Morrison en continuo proceso de autodestrucción, hay que tener en cuenta la época y la importancia que tenía la música en esos momentos, también sus compañeros de banda y el productor y todos sus allegados vivían al límite.
Lo dieron todo en el Soft Parade, su álbum incomprendido, donde en un plano creativo pusieron todas las cartas sobre la mesa. Por contrato debían ir al estudio y grabar un nuevo álbum y acudieron al estudio de grabación sin ninguna idea para ningún tema.
Ya digo que en el Soft Parade cambiaron por completo de registro. Siempre fue una banda de mucha improvisación y en el Soft Parade estaba todo previsto y estudiado así que con este Morrison Hotel volvieron a la casilla de salida, a su locura y a buscar su genialidad.
Solo tenían una cosa clara cuando acudieron al estudio de grabación, el Soft Parade no había tenido éxito alguno y debían volver a la casilla de salida, tenían claro que querían sacar un álbum orientado hacia el Blues. Así nos encontramos un blues enérgico con una armónica acompañando en Roadhouse Blues y un tema con Blues y rock psicodélico que recuerda a sus inicios con Waiting for the Sun que se convirtió en el gran tema de este trabajo.
Si la música surgió improvisada tan solo con la idea de que sonara a Blues y rock psicodélico no se puede decir lo mismo de las letras, el rey lagarto estaba escribiendo sin cesar todo el rato y el álbum tiene un carácter conceptual y de doble sentido muy sugerente.
You Make me Real es un tema muy divertido donde todo el protagonismo recae en la guitarra de Krieger que crea un muy buen riff muy rockero, es un tema simple pero que funciona a la perfección y que influenció a bandas que surgirían pocos años después como los Mountain de Leslie West. Peace Frog contiene un riff que utilizarían mas de 30 años después los Nirvana, eso es para que os deis cuenta de la importancia de los Doors en la música.
Blue Sunday es un tema fastuoso, una balada preciosa donde Manzarek brilla con luz propia, tremendo músico el señor Manzarek. Ship of Fools quizás sea un tema menor dentro del álbum aunque no desmerece para nada esa intensidad y esa orientación Jazz Fussion en la guitarra. La cara B ya no me parece tan brillante, rescato The Spy y su lentitud y psicodelia. Queen of the Highway es una balada mas comercial con una letra genial, es darle la vuelta a la tortilla al legado de los Beattles, siempre se quisieron comparar con ellos como si ellos fueran la versión satánica de esa banda. Indian Summer es otro tema de lo mas relajado, muy buen álbum donde regresaron mas o menos a sus raíces, aunque esta claro que lo mejor de los Doors está en sus dos primeros álbumes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario