lunes, 5 de noviembre de 2018

Sentimen Beltza " Izar basoaren hutsunean"

Sentimen Beltza " Izar basoaren hutsunean" Black Metal Euskadi 2018
CD 1:

1.Gezurrezko Gudak
2. Hosto Txuriak (Neguko Goiz Bat Part II)
3.Bakardadearen Gatibutasunean
4.Izar Basoaren Hutsunean
5. La Exquisita Miseria
6. Koloreak
7. Porrotoak Onartzean…
CD 2:

1. Pitbound (Black Dawn Cover)
2. Blashyrkh (Immortal Cover)
3. Muisto Pyhyyden Iöyhkästä (Vitsaus Cover)
4. Gava Fran Trulen (Arckanum Cover)
5. Iketis (Naer Mataron Cover)
6. Satanarchist (Anaal Nathrakh Cover)
7. The Knell And The World (Dawn Cover)
8. Katketyn Jumaluuden Vartija (Horna Cover)
9. Hau Da Guda (Mortinatum Cover)

Oindurth SaVinitta – Todos los instrumentos, cantante

Disco de despedida de una gran banda de Black Metal. Este proyecto se creo en el 2004 en Amurrio de la mano de Oindurth SaVinitta, ese es su apodo de guerra. Colaboró en otros proyectos como en Ur, una banda de Black Metal tocando la batería y el bajo, con Ostots tocó la batería, un proyecto individual de Black Metal, también colaboró en un proyecto individual como es Hellthrone tocando la batería, para mi gusto, lo que mejor se le da.
En la actualidad es el batería de Lúpulo, una banda de Speed Metal, batería y cantante de los Nakkiga, banda de Black que lleva en activo desde 1999 y guitarra y cantante de Owls Blood. El caso es que en Amurrio es uno de los músicos mas conocidos, el mecenas de la escena del Black Metal en esta región alavesa que colaboró con numerosos proyectos individuales y bandas, todas ellas enfocadas hacia el Black Metal.
Es una lástima que deje su proyecto de Sentimen Beltza después de 14 años de carrera. Seis largas duraciones, varios splits, siempre compartiendo temas con bandas de Euskadi y también con unos míticos del Black Metal como son los ourensanos Xerión.
Lo da todo en su despedida con un doble álbum que contiene siete temas nuevos y un álbum de versiones que fue lanzado en el 2014, este trabajo sale a través del sello discográfico Darkwoods, limitado a 66 copias, es un sello español que trabaja el Black Metal como nadie y que cuenta en su roster bandas del nivel de Foscor, Zinvmm o Lóstregos, casi nada al aparato, de lo mejorcito del Black de nuestro país.
Para mi la diferencia entre Sentimen Beltza y las otras bandas de Black Metal es la esencia. El carácter que le imprime a sus temas con esa densa atmósfera que se adentra en el Pagan y el Folk metal pero con un punto de vista muy vasco. Letras en euskera, temática medieval y tradiccional y hay que recordar a los grandes cantautores como Benito Lertxundi que puede parecer que no tiene nada que ver con el Black Metal pero su música influenció a numerosos artistas de los mas variopintos en cuanto a estilos musicales se refiere. En ese sentido los mejores temas son .Izar Basoaren Hutsunean, Koloreak o la exquesita miseria.
En el segundo cd de versiones, me llama la atención que en esas versiones no se encuentre una de Sargeist porque siempre los considere la gran influencia de esta banda. Pero aún así diría que hay versiones muy interesantes, algunas para el gran público como es el caso de Blashyrkh de los Immortal y  Katketyn Jumaluuden Vartija mas under, una versión de los Horna. La diferencia vuelve a estar de nuevo en la prolijidad, el mimo con el que este artista elaboraba sus canciones, con una buena base rítmica, cada vez mas enfocado hacia el Pagan pero con mucho sentimiento, una lástima que se despida de la escena, al menos con este proyecto.

Feeling: 2/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 6,75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario