viernes, 30 de noviembre de 2018

Sargeist " Unbound"

Sargeist " Unbound" Finlandia Black Metal 2018
1 Psychosis Incarnate
2 To Wander The Night's Eternal Path
3 The Bosom Of Wisdom And Madness
4 Death's Empath
5 Hunting Eyes
6 Her Mouth Is An Open Grave
7 Unbound
8 Blessing Of The Fire-Bearer
9 Wake Of The Compassionate
10 Grail Of The Pilgrim


Shatraug: Guitarra
VJS: Guitarra
Abysmal: Bajo
Gruft : Batería
Profundus : Cantante

Sargeist es quizás la banda mas popular de Black Metal procedente de Finlandia. La banda se creo en el 1999 y sus inicios no pudieron ser mas irregulares con unas demos irregulares sin definir su estilo y que me recuerdan un tanto a los inicios de Tsjuder.
Por eso, sorprende que tras un inicio tan gris en el 2003 se desmarcasen con el trabajo Satanic Black Devotion, su primer álbum entró a los fans a la primera y la banda ascendió un mil por mil en popularidad. En el 2005 publicaron su segundo larga duración Disciple of the Heinous Path que también alcanzó críticas muy elevadas.
Digamos que los Sargeist siempre estuvieron muy bien considerados sin pertener ni a la primera oleada del Black Metal ni a la segunda ni siquiera al estar en el meollo de la acción que fue en Noruega ya que en Finlandia el país vecino se vivió igual de intenso el movimiento Black pero en menor medida, las cosas como son, pero su música triunfó en Noruega y es una banda respetada.
El problema es que por primera vez en su carrera la banda se la juega y con esto quiero decir que siempre publicaron álbumes de forma muy espaciada y que siempre acertaron en la diana con su estilo sencillo, nada complejo y directo al grano, buscando siempre la esencia del Black de toda la vida. Pero por primera vez, si hay riesgo, pues hay muchos miembros nuevos en la banda.
Shatraug es el único que lleva toda la vida en la banda y quién tiene los derechos del nombre, empezó como bajista en Sargeist , tuvo un período donde fue cantante y bajista y ahora mismo es guitarrista y compositor de la banda, el resto de miembros de este viaje son nuevos y debutan en Sargeist, un cambio radical de miembros al quedarse en un momento determinado solo.
Vamos a ver, la escena de Finlandia tiene que ver mucho con la de Noruega, si hay una banda noruega que emula Sargeist en todos sus álbumes esos son los Taake, que practican un Black Raw sin complicación alguna.
Psychosis IncarnateTo Wander The Night's Eternal Path  no presentan complicación alguna y suenan bastante lineales sin un cambio de ritmo que ofrezca un giro de timón tan necesario. The Bosom Of Wisdom And Madness  presenta un trabajo en la batería que tira de platillos acompañado de un trémolo clásico en la guitarra, hay mas trabajo y la atmósfera, por otra parte muy primitiva, pues logra su efecto.
Siempre me hizo gracia que los comparasen con los polacos Mgla, porque no tienen nada que ver, ni hay técnica ni hay mezcla de estilos alguna. Death's Empath  pese a su sencillez, es sin duda, el tema con mas gancho gracias a su base rítmica de Punk y a su cambio de ritmo donde entra en liza un riff depresivo de la vieja escuela.
Intentan algún tema como Hunting Eyes darle un toque atmosférico que me recuerda ligeramente a lo que están tratando de hacer hoy en día los nórdicos Aeternus solo que Sargeist siempre logra sonar mas oscuro y depresivo, porque tienen el estilo perfectamente asimilado.
Her Mouth is a Open Gate puede que sea el tema mas agresivo que han compuesto los Sargeist en los últimos años de su carrera. En cuanto a Unbound es el tema que le da título al trabajo y pretende darle un giro melódico a un medio tiempo que se acaba acelerando y que cuenta con un riff melódico repetitivo que sinceramente está al alcance de cualquiera.
La conclusión es que temas como Blessing Of The Fire-Bearer  se alejan por completo del Black atmosférico, de la mezcla de estilos, que en algún momento de su carrera pretendieron hacer y que son temas que tienen mucho en común entre sí y que pueden llegar a resultar repetitivos, pero son tan esenciales y es un Black de puro sentimiento que aún así te atrapa.
Ellos han dado forma a la escena musical de Finlandia y bandas como Behexen, Horna, Satanic Warmaster, Azaghal, Goatmoon, White Dead.... los líderes del Black en Finlandia y sin duda, todas las bandas citadas muy superiores tecnicamente a Sargeist pero es que Sargeist sigue teniendo gancho en sus composiciones pese a que este es el álbum menos ambicioso de su carrera, aún así salvan el reto con nota.

Feeling: 3/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 6,75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario