martes, 27 de noviembre de 2018

Saboter " Architects of Evil"

Saboter " Architects of Evil" Heavy Metal Grecia 2018
1. The Temple of R’lyeh
2. Architects of Evil
3. Rose Red
4. Golden Owl
5. To Glory We March
6. Sword of the Guardian
7. Order of Charity
8. Lamias Call (bonus track)

Antonis Vailas : Cantante
 Nick Markoutsakis: Bajo
 John Votsis: Batería
Chris Tsakiropoulos: Guitarra
 Apostolos Papadimitriou : Guitarra


Nunca fallan, llevamos siguiendo a esta banda de Attica ( Grecia) desde sus inicios cuando lanzaron un ep de título homónimo en el 2015, nos pareció un metal lleno de pasión y buen gusto, una conexión brutal y total con el metal de los ochenta, confirmaron que pueden ser una de las bandas del momento con Mankind is Dammed en el 2016 y han vuelto a dar un paso adelante al fichar por No Remorse Records y sacar su segundo larga duración que tendréis ocasión de disfrutar el 16 de noviembre pero nosotros no podíamos esperar y aquí está.
The Temple of R’lyeh tiene un arranque con el clásico riff de Randy Rhoads, pura pasión metalera para después buscar garra con un acercamiento al Us Power Metal que recuerda a bandas actuales como Cage y otras mas veteranas como los Omen o Attacker, pero no se quedan tan solo en eso, buscan un cambio de ritmo atmosférico con un riff muy progresivo y unos redobles de batería que añaden creatividad porque quieren mirar siempre hacia adelante, al contrario de otras bandas de Nwothm o de Heavy Metal revival, los Saboter no se dedican a calcar el testamento de las bandas de las ochenta, quiere escribir su propia leyenda.
Ojo al talento de Antonis Vailas, el cantante de las mil caras porque es capaz de absolutamente todo con su variedad de registro, cuando emula a Baker de los Cirith Ungol ya roza la perfección, para mi gusto, es uno de los cantantes del momento.
Architects of Evil arranca con pasión y un riff que va a mas muy Maiden pero con una base rítmica muy creativa, excelente el trabajo del bajista en todo momento, los cambios de ritmo siempre agresivos y al galope tirando del típico metal alemán de los ochenta, suena brutal. En los solos de guitarra no buscan el clásico solo melódico sino que le quieren dar un toque oscuro aunque en este tema es muy rockero.
Rose Red es un medio tiempo que apuesta por una atmósfera recreada a golpe de guitarra con una batería que va de menos a mas. Atención al guitarra solista como apoya con un riff que te pone los vellos de punta y te recuerda porque sigues escuchando metal después de mas de treinta años ( en mi caso) imposible no hacer Headbanging mientras escribo esta reseña al ritmo del galope.
Golden Owl arranca con unos riffs doblados típicos de la escuela americana, de nuevo apostando por el Us Power Metal y recuerdo a bandas como Shok Paris o los Griffin, hasta ese nivel llegan. Siempre con una base rítmica muy elaborada que introduce esa marcha más. El tema mas técnico de todo el trabajo con cambios de ritmo constantes y y buena atmósfera muy teatral que recuerda a Mercyful Fate.
Sword of the Guardian es un tema que de nuevo trabaja ese lado progresivo a golpe de cadencia en las guitarras muy a lo Iron Maiden pero ellos no se eternizan como la banda inglesa y además suenan mucho mas emotivos y contundentes porque pasan de una melodía a la oscuridad en una fracción de segundos, brutal el trabajo de guitarras que contiene este trabajo.
Lamias Call aparece como Bonus pues menudo regalo pues no desentona nada de nada, brutal la labor del cantante y los coros es como juntar en el mismo gallinero a Sean Peck cantante de Cage con Baker de Cirith Ungol, pues suena que atruena obviamente y además que tienen esos riffs típicos de la escuela griega tan épicos y oscuros que les hace diferentes a todos.
Hablando de épica helena el tema que mejor lo expresa es Glory to March, un tema de ocho minutos que va de menos a mas y que es puro sentimiento, genial acompañamiento rítmico para introducir esa épica, siempre oscura y es que esa la identidad de la banda en este nuevo trabajo que supone un paso de gigante enorme para su carrera.
Order of Charity es otro temazo y es que no hay relleno. Es el álbum mas ambicioso de esta banda, donde dan un paso de gigante, ya no quieren ser etiquetados como banda revival de Heavy Metal clásico y que los amantes del Underground conozcamos, quieren ser conocidos en todo el mundo con este álbum y comer en la mesa de Striker, Ram, Enforcer, Portrait, Slaegt, Vänlade, Horacle... un poco las bandas del momento que sueñan con coger el testigo que dejarán algún día los Judas Priest, anotar un nuevo nombre, los Saboter ya son una banda a tener muy en cuenta, han dejado de ganar la liga griega para plantarse en las fases finales de la Champions League, Listen or die!.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8,75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario