viernes, 23 de noviembre de 2018

Rise to fall " Into Zero"

Rise to fall " Into Zero" Groove España 2018
01. The Descendant
02. In the Wrong Hands
03. Acid Drops
04. House of Crosses
05. Virgin Land
06. The Empress
07. Temptation Feeds on Our Weaknesses
08. Zero Hour
09. Effects of the Terrestrial Syndrome
10. Survivor
11. Game of Appearances
12. White Canvas

Txamo: Batería
Hugo Markaida: Guitarra
Javier Martín: Bajo
Tarda Gutiérrez: Cantante
Dann Hoyos: Guitarra


Into Zero es lo nuevo de los bilbaínos Rise to Fall, una banda creada en el 2006 una banda ya asentada en el panorama nacional que fue de menos a mas. Presentan su cuarto larga duración con el sonido habitual de la banda, ese Groove melódico muy comercial.
Un tanto lioso el inicio de The Descendant, mas electrónico que otra cosa pero cuando la batería ( que suena como un mazo) se acaban las contemplaciones. Felicitarles por la producción porque con este sonido pueden dar el salto internacional que buscan. El riff melódico de los In Flames antes de hacer la ruta del bacalao con su música electrónica y buscando el típico estribillo de metalcore, todo demasiado visto y manoseado pero suenan en el medio tiempo como una apisonadora.
In the Wrong Hands arranca con un riff cargado de groove y redobles de batería que acaban acelerando y dando paso a un estribillo que tiene la firma de Soilwork, In Flames, Sonic Syndicate....etc, pero como toda banda española comercial, siempre buscan la melodía y la encuentran en un buen solo de guitarra.
Es una lástima que siempre busquen el toque comercial en todos sus temas porque tienen una potencia exagerada pero ellos quieren triunfar a lo bestia como demuestran en Acid Drops, clásico tema sin definir que vale para cualquier estilo, te puede recordar a Kamelot o Sonata Arctica en el inicio o te puede recordar a In Flames, Raise Hell y tantos otros, de forma indistinta.
Nunca tuvieron personalidad en su sonido, es lo que tiene intentar triunfar a base de imitar a otros artistas que tienen la aceptación del público pero ya se sabe que el artista comercial vive siempre en el alambre pues los gustos del público son variables por eso temas como House of Crosses me recuerdan a sus anteriores álbumes que nunca dejaron huella.
Pero por fortuna son momentos puntuales porque la clave de este trabajo a parte de estar en la producción, está en la agresividad y es que esta banda quiso hacer el disco mas cañero de toda su carrera y Virgin Land es buena prueba de ello.
The Empress es una nueva metedura de pata que vuelve a bajar el nivel compositivo, baja la intensidad y buscan un metal alternativo con aire sinfónico al alcance de cualquiera. Lo malo de este tipo de bandas es que siempre es lo mismo y adivinas todas sus intenciones como en  Temptation Feeds on Our Weaknesses, aunque demuestran en el solo de guitarra que en realidad son una banda de Heavy o Power melódico y que el resto son capas de maquillajes innecesarias.
Zero Hour vuelve a tener el solo de guitarra como principal baza y oye, hay que admitir que su guitarrista es técnico y emotivo a partes iguales. Por fin un poco de Groove de la vieja escuela con el tema  Effects of the Terrestrial Syndrome aunque el estribillo siempre con el metalcore como protagonista lo echa a perder, ya sabéis esa combinación entre voz melódica y gutural que se lleva hoy en día.
A nivel creativo el tema mas ambicioso es Survivor, el estribillo pese a lo comercial que resulta al menos es adictivo. Game of Appareance es un corte donde la banda apuesta por un medio tiempo que tiene un riff con mucho sentimiento, finalizan con White Canvas, que recuerda un poco a los Sentenced solo que hipervitaminados a nivel melódico.
Es el álbum mas agresivo de su carrera con algún que otro solo de guitarra espectacular, un producto pensado para triunfar a lo bestia aunque no se si con fecha de caducidad pues pasada un par de escuchas va perdiendo su efecto en el oyente, es lo que tiene sonar tan comercial y es que tienen tanta fuerza que es una lástima que no se decanten por algo mas ambicioso, algo mas genuino, algo suyo y una camiseta prestada porque tienen un sonido tan similar a esas bandas que cite que pierden autenticidad pese a que son buenos músicos.

Feeling: 3/5
Originalidad: 1/5
Técnica: 3/5
Producción: 4/5

Puntuación: 6,75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario