viernes, 30 de noviembre de 2018

Obliteration " Cenotaph Obscure"

Obliteration " Cenotaph Obscure" Death Metal Noruega 2018
1. Cenotaph Obscure
2. Tumulus of Ancient Bones
3. Orb
4. Eldritch Summoning
5. Detestation Rite
6. Onto Damnation
7. Charnel Plains

S.S : Cantante
A.M.T: Guitarra
D.T.W : Bajo
R.K.V : Batería

Obliteration es una banda de Noruega activa desde el 2001 que se dedica al Death Metal pero siempre desde un enfoque muy personal, realizando una mezcla de estilos tan personal que los hace diferentes a todos. Ellos proceden de  Kolbotn que es la ciudad de Noruega donde también surgió otro mito, pero esta vez del Black Metal como los Darkthrone. 
Este es el cuarto trabajo de la banda que saldrá a finales del mes de noviembre. Cenotaph Obscure es un tema con una atmósfera tan oscura que roza el metal industrial, os va a sorprender desde la agresividad de la banda en los cambios de ritmo con mucha presencia del bajo, pasando por un solo técnico y limpio, en los cambios de ritmo emulando a Death y en los pasajes mas lentos recordando a los Autopsy, técnica y sonido de la vieja escuela a partes iguales.
La clave del asunto es que los Obliteration suenan mas que nunca a la vieja escuela del Death Metal y no dejan lugar a dudas. Tumulus of Ancient Bones es un medio tiempo muy lento donde cada instrumento tiene su cota de protagonismo y desarrollan los ritmos con enorme clasicismo, suena tan primitivo que por momentos suena simplemente a Heavy metal sucio y recuerda los inicios de los Mantas, hasta que el tema empieza a avanzar y el trémolo de la guitarra toma el timón y llega la aceleración final.
En realidad esta banda hace lo que hicieron y harán muchas bandas de Death Metal a lo largo de la historia, pero yo creo que se diferencian de los demás y lo hacen gracias al versátil trabajo de la base rítmica y sobre todo gracias a la labor en la distorsión de las guitarras. Por ejemplo, ellos siempre suelen colarnos en sus álbumes un tema acústico pero en el caso de Orb, se trata de un tema atmosférico sin pizca de melodía.
Sirve para presentar a Eldtrich Summoning que se puede decir que sigue esa estela conceptual y atmosférica que presentaba el tema instrumental acústico anterior. Esa distorsión incluso les acerca al Space Rock y a las vertientes mas creativas del Death Metal, tienen momentos de enorme creatividad pese que al avanzar el tema siempre se metan en faena y tiren de clasicismo, como vuelven a hacer en este corte donde recuerdan a Obituary o Nekromantheon.
Después de tanta atmósfera llega un tema directo al grano como es Detestation Rite, esto si que es material inflamable de ese que etiquetamos como " Death metal old school". Ritmo acelerado en la base rítmica, trémolo clásico en la guitarra y cambios de ritmo acelerados y potentes.
Esa es la clave para entender este álbum que los Obliteration han querido mirar al pasado para marcarse un álbum sincero, divertido y sobre todo clásico. Ritmos feos y agresivos en Onto Damnation donde juegan con la distorsión y recrean un pasaje extraordinariamente lento donde suenan muy oscuros y logran recrear una gran atmósfera de forma natural para después atar el tema definitivamente con un riff veloz que introduce la velocidad cuando ya no te la esperabas.
Charnel Plains es el último corte y de nuevo vuelve a tirar de la escuela americana, de los Death, Autopsy  y Morbid Angel que siempre fueron las principales fuentes de inspiración de esta banda. Sigo viendo a Obliteration en un gran momento de forma. 

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 4/5
Producción: 3/5

Puntuación. 7,75/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario