lunes, 26 de noviembre de 2018

Mundial de baloncesto 2006

Hace 12 años la selección española se coronó como campeona del mundo contra todo pronóstico. Es cierto que teníamos a la generación de oro pero no eramos los favoritos, era obviamente Estados Unidos que iba con todo y por encima nuestra estaba Argentina que también tenía a su generación de oro y en su máxime apogeo y en menor medida los lituanos.
El mundial se celebro en Japón sin incidente alguno. En el grupo A: Quedó líder Argentina con cinco victorias y cero derrotas, la selección arraso con el liderazgo de Manu Ginobili que para mí fue el mejor jugador del mundial y los puntos de Luís Scola, todo el mundo veía a Argentina como la única posibilidad de hacerle sombra a los americanos. E ese grupo quedó segunda Francia con tres victorias y dos derrotas, sembrando mas dudas que otra cosa. Sorprendió Nigeria alzándose con el tercer puesto con dos victorias y tres derrotas por el average porque hubo un cuádruple empate.  Sin ninguna estrella acudió Nigeria, algún jugador con pasado ACB y poco más como Akognon, Umeh Udoka o Nwosu, pero formaron un buen bloque.


La decepción de ese grupo fue Serbia y Montenegro, el vestuario fue un polvorín y los malos rollos se trasladaron a la pista. Fue una injusticia que el Líbano se quedara fuera por el average pues demostraron mucho sobre la pista con un enorme El Khatib, Fahed y Vogel. La última posición del grupo fue para Venezuela con una victoria y cuatro derrotas, sin ninguna opción y solo con el pivot Richard Lugo como hombre destacado.
En el grupo B España pasó invicta en el primer puesto el primer partido se lo ganaron a Nueva Zelanda 86- 70 con Haka previa incluída. La paliza del torneo llegó con la débil Panamá 57- 101, en aquella Panamá estaba un viejo conocido de la ACB como es Rubén Garcés.
El primer partido duro de la selección fue contra Angola, ganamos 93- 83 y los angoleños se mantuvieron en el partido casi hasta el final a golpe de triples pero decidió finalmente nuestro juego interior. Contra los japoneses que eran los anfitriones un nuevo paseo, 55- 104, sin tradicción baloncestística, con una aficción de lo mas fría y sin centímetros, nos jugabamos la primera plaza contra la Alemania de Dirk Nowitzki y España les ganó de veinte.
En el grupo C, se cumplieron los pronósticos. Grecia pasó primera invicta, segunda quedó la Turquía de Mirsad Turckan y Hedo Turkoglou con solo una derrota. Lituania tercera con tres victorias y dos derrotas, clasificado en última posición los australianos y fuera de los cruces Brasil que decepcionó y Qatar que era la cenicienta del mundial junto a Japón.
Finalmente en el Grupo D, Usa ganó todos sus partidos pero la selección de Puerto Rico en su partido los puso contra las cuerdas, también fue el único partido donde la Puerto Rico de Carlos Arroyo y Dan Santiago dió la cara porque quedó fuera. Acompañaron a Usa en los cruces Italia, Eslovenia y la China de Yao Ming que no bajaba de los 25 puntos en ningún partido. Fuera de los cruces Senegal y Puerto Rico.
Así llegamos a los temidos cruces. Argentina no tuvo ningún problema para deshacerse de Nueva Zelanda. Uno de los partidos mas igualados en los cruces fue el Turquía - Eslovenia que se resolvió a favor de los turcos, primera participación en un mundial para los eslovenos que hicieron un papel muy digno.
España se enfrentaba a Serbia y Montenegro, les ganamos 87- 75. Hubo muchos nervios, cierto que Serbia y Montenegro venían de hacer un mundial muy pobre, que tenían guerra civil en su vestuario.... pero eran los serbios e historicamente siempre nos ganaban o eran inalcanzables para nosotros, con ese fáctor psicológico jugaron los serbios y estuvieron dentro del partido casi todo el tiempo salvo en el tramo final. Ganar ese partido supuso toda una liberación para España.
Lituania se impuso a Italia con un agónico triple, los griegos no tuvieron ningún problema para aplastar a la China de Yao Ming, sorprendente fue el partido de Francia- Angola en los cruces, ganaron de seis puntos los franceses, lo pasaron realmente mal ante una gran Angola. Usa le ganó por mas de treinta a Australia y Alemania le ganó de uno y en el último segundo gracias a Dirk Nowitzki a Nigeria, los países africanos estuvieron a punto de dar la gran sorpresa.
Así llegamos a los cuartos de final celebrados a finales del mes de agosto. Argentina se impuso de forma muy cómoda a Turquía. España con el subidón de quitarse la espina que siempre tuvieron con los Serbios, ganaron con solvencia a una Lituania que fue muy irregular durante todo el torneo. Lo mismo le paso a Francia que fue dejando muestras de debilidad durante todo el torneo, nada pudieron hacer contra los griegos. Usa por su parte ganó de veinte a Alemania en unos cuartos de final sin ninguna historia, donde los cuatro que pasaron ganaron su partido sin ningún problema.
Las semifinales fueron otra historia. España jugó el 1 de septiembre contra Argentina, ganó España 75- 74 en el que fue el partido mas emocionante de todo el mundial. El partido empezó mal con Argentina ganando 13- 2 gracias a los triples de Nocioni y Ginobili. Entre Garbajosa y Pau Gasol levantaron a la selección en el segundo cuarto y con los puntos de Rudy desde el banquillo. España ganaba 69 - 64 a falta de tres minutos para el final, ahí empezó una guerra psicológica con continuas faltas por parte de los argentinos y tiempos muertos, tres minutos finales que a los españoles se les hicieron como tres horas y todo se decidió en los últimos segundos con los tiros libres acertados por Calderón que nos ponían por delante y con el último ataque de Argentina fallado.
El otro partido fue el Grecia 101- Usa 95. Si el partido de España- Argentina fue el mas emocionante, la gran sorpresa y el baloncesto en estado puro fue este Grecia- Argentina. Los griegos hicieron una machada histórica que nadie se esperaba.
España - Grecia era la final y sin Pau Gasol que cayó lesionado en la semifinal. Los favoritos eran los griegos que venían de sorprender a la Usa de Shane Battier, Chris Paul, Lebron James, Carmelo Anthony, Dwight Howard, Antawn Jamison, Joe Jhonson....etc.
Grecia tenía un gran equipo con Papaloukas como cerebro los jóvenes de aquella Spanoulis y Diamantidis que aportaban su talento. Un cuatro abierto con mucha clase y buena mano como el ex madridista Antonio Fotsis, en el banco de suplentes Kakiouzis que había pasado por el Barca y en el pivot " Baby Shaq" que hizo el mundial de su vida y el ex madridista Lazaros Papadopoulos.... posición por posición, un enorme rival.
Sin Pau Gasol la selección se creció e hicieron piña con la idea de ganar desde la defensa, no fue un partido vistoso. España ganó 70 a 47. A los griegos no les salía nada y España cerró muy bien el rebote con Garbajosa y Felipe Reyes. Garbajosa fue para mi el líder de la selección, de aquella jugaba en el Unicaja de Málaga y era el mejor jugador de la ACB, lo demostró en el mundial y acabó haciendo las maletas para jugar en Usa, fue el único mundial que ganó España, con su generación de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario