jueves, 8 de noviembre de 2018

migración de aves

Las aves son los animales que, por lo general, recorren mayores distancias en una migración. 2​

Entre las especies de aves que más distancia recorren durante su migración podemos citar:
Las pardelas grandes se reproducen en el Atlántico Sur, luego viajan hasta Terranova y de allí a Groenlandia, para volver en otoño al sur.
Aves como las golondrinas, silvinos o la cigüeña blanca, viven en Europa en el verano y pasan el invierno en el sur y centro de África.
El chorlito dorado chico (Pluvialis dominica) llega a la llanura Pampeana en septiembre y pasa allí el verano. Al llegar el otoño regresa a su zona de reproducción y cría en la tundra ártica. Recorre en su migración 24 000 km entre ida y vuelta.
Estas aves lo hacen cada año desde los lugares en que se reproducen en verano hasta los lugares en donde pasan el invierno y suelen regresar al mismo lugar de donde partieron.

Entre las aves de la península ibérica se pueden reconocer varios tipos, basándose en su comportamiento migratorio:

Aves sedentarias: aquellas que se encuentran en la península a lo largo de todo el año —por ejemplo, el gorrión común (Passer domesticus).
Aves invernantes: son las que huyen del frío del norte de Europa y pasan el invierno en la península, por ejemplo, la grulla común (Grus grus).
Aves estivales: abandonan sus localidades en África durante el verano acudiendo a la península Ibérica para reproducirse, por ejemplo, la golondrina común (Hirundo rustica) o la carraca (Coracias garrulus).
Aves de paso: son las especies que se pueden observar en la península sólo en las épocas de paso prenupcial o postnupcial, por ejemplo el mosquitero musical (Phyllocopus trochilus).
Muchas de las aves de la península Ibérica en su migración hacia o/y desde África se concentran en el conocido paso del estrecho. La Sociedad Española de Ornitología desde su Programa Migres realiza un seguimiento periódico de la evolución de la migración por este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario