viernes, 23 de noviembre de 2018

Magic Jhonson


Earvin Johnson, más conocido como Magic Johnson fue uno de esos jugadores que rompe los esquemas, tanto por su físico como la posición de base en la que jugaba y su espectacular visión de juego, que hicieron de la posición de base algo más que un distribuidor de juego. Él era un creador, un dimanizador de juego. Con su altura, era el base más alto en la historia de la NBA y sin embargo tenía una velocidad y una agilidad propias de un jugador mucho más bajo, además de una personalidad arrolladora que tiraba del equipo y de los fans como un huracán.


Durante sus 13 temporadas en la NBA, todas con los Lakers, consiguió prácticamente todo lo que un jugador puede lograr. Ganó 5 anillos con quintetos diferentes, MVP de la liga y MVP de las finales en 3 ocasiones, 12 veces All Star y 9 veces en el NBA First Team. Batió el record de asistencias, hasta que la computadora Stockton lo pulverizó de nuevo. Formó parte del mágico Dream Team de los JJOO de Barcelona, colgándose el oro después de exhibirse todo el campeonato junto a sus compañeros.


Su influencia va más allá de los números, alcanza al estilo de juego e incluso a la lectura e interpretación de las estadísticas, ya que su destacada labor en tantas facetas hizo que se acuñase el término de “triple-doble”.

Quizás el aspecto más destacado de Magic fuese su increíble repertorio de pases: pases por la espalda, pases sin mirar, alley-oops desde el quinto infierno, pases sacados de la nada entre una multitud de contrarios y pases mirando por el videomarcador. Además, lo que le hacía una gran amenaza no era solo su capacidad de asistir al compañero sino también su talento anotador, con lo cual la defensa contraria no se podía relajar un momento sobre él porque te la clavaba, aunque el tiro de 3 no fuese precisamente lo suyo, a media distancia era un buen tirador y tenía una potente entrada a canasta.

Como otras grandes figuras del basket, se crió en el seno de una familia numerosa, con 9 hermanos y hermanas. Desde pequeño ya era un adicto al basket y se le veía desde muy temprano en las canchas.


El apodo de Magic le venía ya de su época de instituto. Se lo puso un periodista que le vio anotar en un partido 36 puntos, con 16 rebotes y otras tantas asistencias, con solo 15 años. Por supuesto, ganó el título y promedió 28.8 puntos y 16.8 rebotes. Después cambiaría de instituto para recalar en el Michigan State in East Lansing, consiguiendo el título nacional en 1979 contra los Indiana State del que sería un viejo conocido suyo en la NBA, Larry Bird.

Con una carrera meteórica, dio el salto directamente a la NBA, siendo escogido por los Lakers con el número 1 de la primera ronda. Originariamente los Utah tenían los derechos para escoger en primera ronda y los primeros, pero lo perdieron tres años antes por la firma del agente libre Gail Goodrich. Posiblemente el genio que ideó la operación se acabase tirando de un puente en Utah o al menos su nombre habrá sido prohibido en todo el Estado…
  

Los Lakers habían hecho una amplia remodelación del equipo, con Magic como la esperanza más joven. El “show time” estaba a punto de nacer. Magic salió echando fuego desde el primer partido y los fans enloquecieron, incluso se pensaba que no aguantaría ese ritmo durante toda la temporada. Magic no fue el rookie del año, porque ese se lo llevó Bird, pero sí que ganó su primer anillo con los de púrpura y oro, con 18 puntos , 7.7 rebotes y 7.3 asistencias por partido. También fue el primer rookie en empezar de titular un All Star desde Elvin Hayes, 11 años antes.


El título de 1980 ante los Philadelphia 76ers no hizo más que agrandar su leyenda, y de qué manera. Con 3-2 a favor de los Lakers y Abdul-Jabbar lesionado, Magic jugó de pivot e hizo 42 puntos y 15 rebotes, 7 asistencias y 3 robos. Por supuesto, fue el MVP de las finales y el primer rookie de la historia en conseguirlo.


La temporada siguiente se perdió 45 partidos por lesión, los Lakers no pudieron llegar a la final. Pero en 1981-82 volvieron a pasar por la piedra a los 76ers, con Magic de nuevo escogido MVP de la final. Sin embargo, la temporada no fue del todo tranquila, Johnson chocó con su entrenador Westhead porque decía que estaba limitando su juego. El resultado fue que el entrenador fue despedido y entró Pat Riley. El público estaba encima de Magic hasta que llegaron los playoff, ahí se acabaron los pitos y las zarandajas.

En 1982-83, plagados de lesiones, fueron barridos por los 76ers, que se tomaron cumplida venganza. La temporada siguiente perdieron ante los Celtics. Pero a partir de ahí los Lakers establecieron su hegemonía con 3 títulos en 4 temporadas.

La temporada 1986-87 fue especialemte significativa, ya que Magic hizo lo que parecía su punto débil según algunos comentaristas: anotar con fluidez, ser un killer, 23.9 puntos de media y  MVP de la temporada. Curiosamente, Abdul-Jabbar se encargó de enseñarle a Magic a ejecutar su estupendo sky-hook, al que Magic le dio su toque personal.


En la temporada 1990-91, los Lakers cayeron en la final frente a los Chicago de Jordan, la que sería su última final de la NBA y la 9 en 12 temporadas. Posteriormente Magic anunciaría que era seropositivo y que dejaba la comeptición., lo que fue un cañonazo en toda regla a la competición, perdiendo uno de sus mayores talentos.


Desde entonces, Johnson ha escrito un libro sobre sexo seguro, ha gestionado varias empresas, trabajado para la NBC como comentarista, así como entrenador de los Lakers en la temporada 93-94. En 1994, se hizo accionista de los Lakers.

Entre sus iniciatiavas más curiosas está la del equipo de antiguas glorias universitarias y de la NBA para hacer giras de exhibición por Asia y Australia.


Magic aún protagonizaría un último regreso a la NBA. Fue en la temporada 1995-96, cuando jugó los últimos 32 partidos de los Lakers en la liga regular. Pero la edad y el sobrepeso no le hicieron brillar como antaño y cuando su equipo acabó eliminado en primera ronda de playoff abandonó definitiavemente el juego.

Sus números a lo largo de su carrera: 17.707 puntos (19.5 por partido), 6.559 rebotes (7.2 por partido), 10.141 asistencias (11.2 por partido) y 1.724 robos. Es el mayor asistente en juegos del All Star. En 1996 fue elegido para el equipo 50 aniversario de todos los tiempos y en 2002 entró en el Hall of Fame.

Frases célebres:

“Practicaba todo el día. Iba driblando hasta la tienda con la mano derecha y volvía con la izquierda. Dormía con la pelota”.

Larry Bird dijo de él: “Magic es cabe y hombros por encima de todos los demás, nunca he visto a nadie tan bueno como él”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario