miércoles, 7 de noviembre de 2018

Kalmen " Funeral Seas"

Kalmen " Funeral Seas" Black/ Doom Alemania 2018
1. Spectral
2. Thieving Sky
3. Portal
4. Uninfinite Black
5. Swansong
6. Arcane Heresies
7. Searenade

Marc: Cantante, Bajo
Jana: Guitarra
Schimdti: Guitarra, Cantante
Orpheus: Batería


Tiene personalidad el sonido de esta banda y buscan una mezcla de estilos eficiente con clase y sobre todo carácter. No es un álbum para todos los públicos y la música de Kalmen no entra a la primera pero tiene sus recompensas.
Son de Dresden y la banda se creo en el 2009, presentan el 5 de octubre su segundo larga duración a través de Van Records. Esta banda surgió de las cenizas de Down in Shades, una banda de Stoner/Doom pues en la reencarnación de esa banda que es Kalmen le han añadido Black a ese Doom.
Lo primero que me llama la atención es la naturalidad en el sonido, hoy en día una mezcla de estilos dentro del metal extremo siempre busca una atmósfera pomposa que no se da a lugar en este trabajo. Con el tema Spectral encuentran una mezcla sencilla, destacando sobre todo en la parte del Black Metal. El arranque lento tira de Black Depresivo y está bastante logrado, en cuando al cambio de ritmo y los riffs agresivos que le dan velocidad al tema, pues muy previsibles pero no por ello pierden brillantez en la ejecución.
Thieving Sky vuelven a incidir en la misma idea del tema anterior, solo que esta vez cambian de decorado, tiran de ritmos tribales en la batería y el cambio de ritmo no es tan brusco, sino mas bien progresivo y poco a poco hasta la explosión final, técnica muy similar a la que utilizan las bandas de Post Metal.
Llegamos a Portal un tema que nos cambia la dinámica de la estructura habitual de temas que suelen utilizar. Siempre recrean ritmos muy oscuros y lo que me llama especialmente la atención es que destacan mas en el Black metal que en el Doom.
De vez en cuando también combinan temas cortos que entremezclados con los largos que siempre son atmosféricos, pues dan aire fresco al resultado final de este trabajo. Después de varios temas de larga duración y atmosféricos pues se agradece un auténtico cañonazo como es Uninfinite Black que es un corte con pinceladas de Black and Roll.
Otra cosa en la que destacan es que no abusan del groove, algo que si sucede con la inmensa mayoría de las bandas de hoy en día, esta banda alemana sabe elegir muy bien sus partes de Groove. Con Swansong volvemos al esquema habitual de la banda, mezcla de Doom y Black, en este caso, no tienen el gancho de anteriores, la atmósfera que buscan es mas prolija en cuanto a detalles técnicos pero también mas liosa y no tan facilona como las anteriores que entraban a la primera.
Destaco las letras existencialistas de esta banda, no se porque no se suele hablar nunca de las letras de una banda y a mi una música compleja con un mensaje ridículo pues no me presta, aquí música y letras están a la par y es de agradecer. Lo que destaco por encima de todo es la pausa y esa tristeza y melancolía que son capaces de ejecutar, por ejemplo, logran en Arcane Heresies un ritmo depresivo que prolongan hasta la saciedad pero resulta adictivo y no quieres que finalice nunca.
Searanade pone el punto final, un tema de nueve minutos de duración, deseas que no se acabe nunca y eso es la nota positiva de esta banda que es capaz de ejecutar temas de larga duración sin aburrir nunca al oyente. Le falta brillantez a este trabajo, no hay momentos que puedas decir que te parecen immortales o espectaculares pero es que hay que premiar la regularidad y está banda es como un reloj suizo, no hay ni un solo error ni un momento que bajen el listón.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario