lunes, 5 de noviembre de 2018

James Ensor

El padre de Ensor, James Frederic Ensor, era un inglés nacido en Bruselas1​ que estudió ingeniería en Inglaterra y Alemania.2​ La madre de Ensor, Maria Catherina Haeghman, era belga. Ensor fue un mal estudiante, que abandonó la escuela a los 15 años de edad para comenzar a formarse con dos pintores locales. De 1877 a 1880, asistió a la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, donde uno de sus compañeros de clase fue Fernand Khnopff. Ensor expuso por vez primera sus obras en 1881. De 1880 hasta 1917, tuvo su estudio en el ático de la casa de sus padres. Los viajes que hizo fueron muy pocos: tres breves viajes a Francia, dos a los Países Bajos en la década de 18803​ y uno de cuatro días a Londres en 1892.


Durante la última década del siglo XIX, la mayoría de sus obras fueron rechazadas por escandalosas, especialmente su cuadro La entrada de Cristo a Bruselas de 1889, pero sus pinturas continuaron siendo expuestas y gradualmente fue ganando aceptación y renombre. En 1895, su cuadro "Muchacho con lámpara" (1880) fue comprado por los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica de Bruselas y tuvo su primera exhibición personal en la misma ciudad.5​ Hacia 1920, él participaba en grandes exhibiciones; en 1929 recibió el título de Barón del rey Alberto I de Bélgica y el compositor Flor Alpaerts le dedicó su "Suite de James Ensor"; en 1933 fue condecorado con la banda de la Légion d'honneur. Aunque en la primera década del siglo XX su producción de nuevas obras fue disminuyendo por concentrarse cada vez más en la música, a pesar que no tenía entrenamiento musical, era un hábil improvisador con el armonio y pasaba mucho tiempo tocando para sus visitantes.6​

En contra del consejo de sus amigos, se quedó en Ostende durante la Segunda Guerra Mundial a pesar del riesgo de bombardeo. En su vejez fue una honorable personalidad entre los belgas y su diaria caminata lo hizo un personaje conocido en Ostende. Murió en esta ciudad tras una breve enfermedad el 19 de noviembre de 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario