jueves, 8 de noviembre de 2018

Guitiriz

A pesar de que los primeros pobladores de origen celta y los romanos sabían acerca de las propiedades terapéuticas de las fuentes termales, sólo con la llegada de los suevos tras el hundimiento del Imperio romano la localidad empezó a cobrar notoriedad. El nombre "Guitiriz" procede de "Witirici", en latín el genitivo de Witiricus, que significa "el lugar de Roberto ". Estudios arqueológicos recientes, apuntan al la existencia de la llegada de los integrantes de un tribu astur en la época bajomedieval.[cita requerida] De ahí el reciente hermanamiento de Guitiriz con el ayuntamiento de Luarca.

En el siglo XIV la totalidad de la comarca Tierra Llana, incluyendo Guitiriz y su capital, Villalba, pasaron a ser parte de los dominios de Fernán Pérez de Andrade, en cuya familia pasarían a ser los primeros Condes de Villalba durante el reinado de los Reyes Católicos.


En Guitiriz se encuentra la fortificación medieval del Castillo de Parga, de la que sólo se conserva una torre.

El pueblo cuenta con una importante y mítica banda municipal que desde sus orígenes hasta nuestros días lleva la cultura musical guitiricense por todo Galicia, caracterizando así a Guitiriz como un pueblo de antiquísima y enorme tradición musical.

En la localidad guitiricense de Pardiñas se celebra anualmente uno de los festivales folk más importantes a nivel nacional, el "Festival Internacional Folk de Pardiñas". Es el festival de música folk más antiguo de Galicia, por delante del de Ortigueira.El Camino Norte de Santiago se adentra en tierras guitiricenses tras su paso por el municipio vecino de Villalba, y lo hace a través del lugar de Lamela, parroquia de Pígara, para posteriormente discurrir por Baamonde (Concejo de Begonte) y tomar dirección oeste para entrar de nuevo en suelo de Guitiriz, en la parroquia de San Alberte. Desde aquí, el Camino sigue dirección sur por las tierras de la parroquia de San Breixo y Santa Locaia, abandonando Guitiriz para continuar por tierras del municipio de Friol.

Esta etapa del Camino Norte de Santiago que pasa por el Concejo de Guitiriz es la número 31, con inicio en Baamonde y final en Sobrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario