lunes, 29 de octubre de 2018

Tsjuder " Desert Northern Hell"

Tsjuder " Desert Northern Hell" Black Metal 2006 Noruega
1. Malignant Coronation
2. Ghoul
3. Possessed
4. Lord of Swords
5. Helvete
6. Mouth of Madness
7. Unholy Paragon
8. Sacrifice ( Bathory Cover)
9. Morbid Lust


Nag : Cantante, Bajo
Draugluin : Guitarra
AntiChristian: Batería

Todas las bandas tienen un álbum que marcan su carrera para bien o para mal, sobre todo dentro del Black Metal que es un estilo musical que aunque parece sencillo no lo es y donde el público es muy exigente. Este es el mejor trabajo en la historia de los Tsjuder, no volvieron a alcanzar jamás el nivel que tuvieron en el 2006 y que le valió para salir de gira fuera de su país por primera vez.
Ficharon por el sello Season of Mist y por primera vez, Nag contó con el apoyo de sus dos compañeros de viaje en la composición. La clave de este trabajo está en la labor de Draugluin, el guitarrista de los Tsjuder, en ese momento, porque ya sabéis que Tsjuder cambia constantemente de formación, siempre fue así esta banda a lo largo de su dilatada historia. El señor Draugluin le da personalidad al sonido de Tsjuder, cosa que no sucedió en ningún álbum anterior y cosa que no sucedería de aquí en adelante. El ayuda a componer y también le da un plus de calidad al trabajo de la guitarra.
Os pongo un ejemplo, el tema Malignant Coronation, es un tema donde tiran de velocidad, hasta aquí nada nuevo, los Tsjuder siempre fueron una banda de Black Raw oscura y sobre todo muy veloz que podríamos comparar con Marduk. Pero el caso es que esta vez es la velocidad bien entendida y me explico. En el pasado sonaban lineales y se eternizaban en ritmos que no le deparaban nada bueno pues no tenía gancho alguno. Pero con estos temas veloces hay agresividad como había en el pasado, solo que con un punto mas de violencia en el sonido de la batería. También la estructura de los temas es menos lineal y no es la velocidad por la velocidad como en el pasado, nos encontramos con unos ritmos mas cambiantes y pasajes lentos donde tiran de una atmósfera mas elaborada que se agradece que no veas.
Pero lo mejor de este trabajo está en la labor del guitarrista. Siempre hay que comparar la obra de un artista en sus diferentes épocas para ver su grado de maduración. Tenemos temas alocados como Ghoul que son muy similares a los de su álbum anterior pero a su vez, suena mucho mas agresivo. El caso es que en los riffs hay variedad, que los riffs ya no suenan a Death/ Thrash como antaño que se centran en el Black Metal y transmiten agresividad, depresión absoluta y mucha locura sobre todo y eso es el Black Metal, emociones dispares casi todas ellas negativas. Aunque es cierto que en el Black Metal también hay cierta luz y melodía apagada que aquí no aparece en ningún momento ya os digo, porque esto es frenético, este álbum es un mazo de inicio a fin.
Por fin cierta variedad en los ritmos, por fin cierta técnica en la guitarra a golpe de riffs contundentes y solos que no son brillantes pero que al menos dotan al tema de variedad. No lo considero una obra maestra como hacen muchos amantes de este género, respetable su opinión pero si considero que es un álbum notable y uno de los álbumes mas divertidos de escuchar de la historia del Black Metal, sin lugar a dudas, el mejor momento en la carrera de Tsjuder.
https://www.youtube.com/watch?v=AGqUS_VpwyI
Álbum Completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario