viernes, 26 de octubre de 2018

Tomas Brolin

Jugador sueco de fútbol que nació en 1969.  Lo recuerdo por disputar los mundiales de fútbol de italia 1990 y usa 1994. marcando tres goles, siendo el líder y conductor del equipo, guiando a Suecia a lograr el tercer lugar del certamen.
  nivel de clubes destacó su paso por el  parma  italiano en donde marcó 20 goles en 133 partidos de liga, entre 1990 y 1995, ganando la Copa italiana y la recopa .  Formó parte de la mejor etapa del Parma en su historia. Compartió vestuario con Taffarel, Zola, Asprilla o Dino Baggio. Consiguió una Copa de Italia, una Recopa, una UEFA y una Supercopa Europea con el equipo parmesano, que un año antes de fichar a Brolin no había jugado jamás en primera división.

Más tarde jugó también en la premier  inglesa, en el  leeds  sin que su nivel volviera a ser como en su paso por el club parmesano, donde formó una delantera para recordar junto al colombiano Asprilla . En Inglaterra las continuas lesiones y su poco compromiso para cuidar su peso (una constante en su carrera), fueron un dolor de cabeza para el y para su técnico, luego jugo en el  crystal palace  con poco suceso y termino su aventura inglesa.
Se retiró en las filas del Hudiksvalls de su país en 1999 relativamente joven a los 30 años de edad. Su último partido lo jugó de portero.
Parma, Leeds, crystal palace, zurich, y se retiró en el  Hudiksvalls ABK sueco.  Todos lo recordamos por usa 94.Pero lo más importante del año 1994 para el sueco fue la Copa del Mundo de ese año. Aunque Suecia tenía un buen plantel, la mayoría no confiaba en que llegara muy lejos en el torneo. En su primer partido en el grupo B, empataron 2 a 2 con Camerún, pero luego le ganaron 3 a 1 a Rusia con un gol de Brolin, de penal. Cerraron la fase de grupos con un empate 1 a 1 con Brasil, pasando a Octavos como los segundos de su grupo. Allí superarían a Arabia Saudita por 3 a 1, y en cuartos, contra Rumania, Brolin convertiría el gol más recordado de su carrera. Tiro libre a favor de Suecia, Brolin se esconde detrás de la barrera rumana. Stefan Schwarz amaga el tiro, pero entonces Hakan Mild tira el pase para Brolin, que sale de la barrera, recibe la pelota y define cara a cara con el arquero rumano. El partido terminó 2 a 2 y hubo que recurrir a los penales, donde Suecia se impuso por 5-4. En semifinales contra Brasil el equipo fue una sombra, sólo el arquero sueco Tomas Ravelli salvaba el arco. A 10 minutos del final Brasil se puso en ventaja y a Suecia sólo le quedó el partido por el tercer puesto contra Bulgaria. Allí Brolin anotó un gol, y Suecia ganó 4 a 0, obteniendo el tercer puesto del Mundial, mientras que Brolin fue parte del Equipo Ideal, y obtuvo su segundo Guldbollen. 
 Lo recordamos porque Suecia acabó tercera en el mundial de Usa 94, liderada por thomas brolin y martin dahlin, que será el siguiente del que haré entrada. Se retiró a los 30 años, debido a las constantes lesiones que sufrió y sobrepeso. Es la historia de un jugador que prometía muchísimo, pero que nunca cumplió a nível de clubes, sólo con su selección.https://www.youtube.com/watch?v=48x5dX-x7r4pura picardía este jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario