martes, 30 de octubre de 2018

The Doors biografía

The Doors era una banda californiana de los sesenta liderada por Jim Morrison en la época del ácido- musical de la época de Janis Joplin o Jimi Hendrix. La banda se creo en 1965 en la ciudad de Los Ángeles tras un cuento casual en una playa de Morrison y Manzarek, viejos conocidos que estudiaron en Ucla y que decidieron esta tarde de playa en formar una banda.
James Douglas Morrison de Melbourne ( Florida) junto al teclista Ray Manzarek de Chicago, ocho años mayor que el, el guitarrista californiano Robby Krieger  el batería también californiano John Densmore. Desde sus inicios cuando estudiaban cinematografía hasta el estrellato.

Morrison era hijo de un militar pero también un gran lector que le transmitió su pasión por la literatura, el nombre de la banda, Jim lo saco de un poema de William Blake. En el 65 conoce a Manzarek que era el único que tenía experiencia previa en la música. Empezaron a tocar en los clubes más conocidos de la ciudad y las extrañas letras, la actitud de su cantante y la enorme categoría de Manzarek hicieron que la banda se hiciera famosa de la noche a la mañana.
Arthur Lee, del grupo Love recomendó al sello Elektra fichar a la banda y así lo hicieron, grabaron en una semana su álbum de debut de título homónimo en el 67 que fue todo un éxito de ventas. En su primer álbum hay Pop, Blues, Rock, psicodelia... siempre fue una banda variada, con el tema Light my Fire lograron sonar en todas las radios.
Ese mismo año lanzaron su segundo trabajo Strange Days, con los temas que sobraron de la grabación de su primer álbum, no tuvieron el éxito que querían pues habían echo una promoción brutal para ser la banda mas famosa del planeta por encima de Rollings Stones o Beattles.
Pero en su tercer trabajo, Waiting for the Sun lograron el número 1 con su sencillo Hello I Love You, un tema con el que tuvieron problemas con los Kinks que les acusaron de plagio. En cuanto a sus directos pues eran todo un acontecimiento. Jim Morrison la liaba siempre que podía desde ser gaseado por un policía por estar en los camerinos con una chica, hasta proclamar por la libertad y el amor libre en los conciertos y provocar disturbios, en su primera gira europea lograron un gran impacto.
Con Morrison que logró dejar las drogas pero no el alcohol, grabaron en difíciles circunstancias el The Soft Parade que pese a la gran calidad que presenta es considerado el peor álbum de la banda. Después llegaría el incidente de Miami y tuvieron que cancelar actuaciones al acusar a Morrison de blasfemia, borrachera pública y conducta obscena, aunque quedo absuelto de todos los cargos menos el de blasfemia.
Morrison aprovechó un parón de la banda para publicar unos libros de poesía mientras se seguían clausurando los conciertos y se les censuraban en la radio. Cuando ya nadie esperaba nada de los Doors publicaron el milagroso Morrison Hotel y en 1970 un directo, en 1971 lanzaron su último trabajo con Morrison, el L.A Woman con un Jim Morrison que no se aguantaba ni de pie en el estudio de grabación.
Jim estaba harto de la industria musical y quería ser escritor sin más, así que con su mujer Pam se fue a París a vivir, quedó en sus compañeros en que necesitaba sentirse anónimo y buscar su inspiración literaria y que ya retomarían la aventura musical cuando regresara.
Pero nunca regreso ya que el 3 de julio fue encontrado muerto en la bañera. Sufrió un ataque cardíaco derivado de su abuso con la heroína, tan solo tenía 27 años, en 1974 fallecía Pam, la mujer de Jim y a la misma edad, los fatídicos 27 años.
El cuerpo de Morrison fue enterrado en el cementerio parisino de Pere Lachaise. Sin Morrison la vida sigue y la banda lanza dos álbumes mas y sin contratar un cantante, Other Voices y Full Circle que no tuvieron éxito alguno y dejan de existir como banda en 1973.
En 1978 se publica an American Prayer, poemas de Morrison con acompañamiento musical de los miembros del grupo y con el paso de los años hubo varios lanzamientos en directo de la banda y en el 2001 Krieger y Manzarek retoman los Doors pero tuvieron problemas legales por el nombre con Densmore, su antiguo batería y la familia de Morrison y cambiaron de nombre a The Doors of the 21 th Century, con Ian Astbury al micro ( The Cult) sin éxito alguno y sin grabar nada nuevo solo tocando de vez en cuando en directo. En el 2013 falleció Ray Manzarek a causa de un cáncer a los 74 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario