lunes, 8 de octubre de 2018

rio bravo


Ficha Técnica: Usa. Western. 141 minutos. Director: Howard Hawks. Guión: Leigh Brackett, Jules Furthman (Historia: B. H. McCampbell) Música: Dimitri Tionkin. Fotografía: Rusell Harlan. Productora: Warner Bros. Reparto: John Wayne,  Dean Martin,  Ricky Nelson,  Angie Dickinson,  Walter Brennan, Ward Bond,  John Russell,  Pedro Gonzalez Gonzalez,  Estelita Rodríguez, Claude Akins,  Malcolm Atterbury,  Harry Jr. Carey,  Bob Steele
Sinopsis: El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser liberado antes de que llegue la autoridad estatal para llevárselo.
Opinión Personal: Recuerdo aquel mítico programa de cine que echaba La 2, el único canal de televisión que se puede ver, los únicos que apuestan por la cultura. Lo presentaba José Luís Garcí y se titulaba " Que Grande es el Cine", ponían una película clásica y entraban al debate con sus humos de cigarrillo... era otra forma de hacer televisión. Una vez José Luís Garcí en el programa preguntado sobre que genero le gustaba más: si comedia o drama dijo que el género Western era el mejor del mundo porque encerraba todo lo que puede llegar a sentir un ser humano y tenía razón.
Esta es una película de una época donde se hacía cine de forma artesanal en Hollywood, por lo tanto pertenece a la época dorada y Howard Hawks es uno de los mejores directores de todos los tiempos. Este director destaco en los enredos amorosos en forma de comedias como en luna nueva o la fiera de mi niña. Inmortalizo a la pareja Bogart/ Bacall en la película el sueño eterno y rozó la perfección con sus pelis del oeste: Rio Bravo o Rio Rojo.
Era una época donde el cine de Hollywood se hacía de forma artesanal. Rio Bravo es seguramente el mejor Western de la historia y no será el único que analicemos en Metalbrothers.es pues es un género que merece la pena rescatarlo del olvido. Es el mejor Western ( que no el mas divertido) por una cuestión, porque todo lo que viene después tomo como molde esta película. Cuando veo esos Spaguetti Western que se rodaron en los sesenta- setenta entre España, Italia y Francia... en ocasiones en la República Federal Alemana lo que veo es que esos inicios lentos donde nos ponen una secuencia impactante en silencio que después marca la película y el espectador tiene que encajar las piezas del puzzle pues juegan a alterar el tiempo de la peli... pues eso salió de Rio Bravo.
Esta es la historia de Chance, el sheriff del pueblo que es encarnado por Jhon Wayne. Su integridad a prueba de balas, su duro carácter pero a la vez justo es acompañado por un  pistolero con mucho talento que echa a perder porque es alcohólico y sucio ( Dean Martin) es el papel del típico perdedor que busca la redención a Dean Martín le tocó el pastel en esta interpretación pues es el papel que mas venera el público americano. A su lado Walter Brennan interpretando al viejo tullido cascarrabias que pone un poco de humor. Esta gente vigila las calles y custodia una celda donde se haya un preso y sus compinches esperan la ocasión para liberarlo.
El sheriff Hawks y su Saloon con sus peleas donde se integra el drama, la comedia, la acción y el romance todo en su justa medida. Incluso hay tiempo para la camadería y es que hoy en día es impensable rodar una escena como cuando están todos juntos en la cárcel y con un solo plano se rueda una escena donde cantan todos juntos acompañados por una guitarra y así se tiran 12 minutos contados de reloj y es que parece una tontería pero lo que consigue Hawks es que tu también te aburras y que te sientas parte de esa celda y estés matando al tiempo con tus amigos.
Río Bravo es una historia de redención alcoholizada. El amor y la venganza que son los temas favoritos del Western y los que sentaron las bases del Spaguetti Western. Es una lucha titánica entre dos hombres que no quieren dar su brazo a torcer. El guión es simplemente perfecto, humano, inteligente y deja lugar a que todas las pasiones se desaten. Con muchas escenas para comentar como el disparo de Dude al asesino Wheeler, el intercambio entre Dude y Joe Burdette, con una gran banda sonora. Es una obra maestra del cine que transciende el género y que debería ser revisada cada cierto tiempo, si en realidad, quieres saber de que va el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario