viernes, 12 de octubre de 2018

Neuchatel

La ciudad obtuvo sucesivamente los nombres de Novum Castellum, Novum Castrum (siglo XII), Neocomum (siglo XVI), Nuefchastel, Neufchastel y Neufchatel antes de adquirir el nombre de Neuchâtel a mediados del siglo XVIII. El significado es simplemente "castillo nuevo", en referencia al castillo erigido en el siglo X sobre un montículo de roca.


En alemán la ciudad se llamó Nienburg, luego Nuvenburch, Nuewenburg y finalmente Neuenburg a partir de 1725. Esos nombres son traducciones de Novum Castellum.La ciudad es citada por primera vez en 1011. Fue gobernada por condes hasta 1458, año en el que pasó a la soberanía de la familia de Orléans-Longueville hasta 1707. Desde aquel año su soberano fue el rey de Prusia, hasta 1804, en el que finalmente se adhirió a la Confederación Suiza como parte del cantón de Neuchâtel.La economía de la ciudad ha estado desde hace siglos ligada a la administración y a la agricultura. En el siglo XVIII era el centro comercial por excelencia de los relojes y los pasteles.

En torno al siglo XIX se construyeron muchos hoteles en la ciudad con el fin de acoger al turismo que era cada vez más importante desde la llegada del ferrocarril.

Fue Philippe Suchard de quien emanó la industrialización de la ciudad, cuando en 1870 fundó su chocolatería, que en el futuro se convertiría en la propietaria de marcas del renombre de Milka o Chocolat Suchard.

Actualmente las empresas que mayor número de empleados tienen en la ciudad son la Philip Morris, con 1200 empleados, la Oficina Federal de Estadística (565 empleados), los laboratorios Baxter (440 empleados), la sociedad relojera Bulgari (400 empleados), entre otros.

En la ciudad también se encuentra la Universidad de Neuchâtel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario