lunes, 8 de octubre de 2018

Muro de Berlín


Tras la finalización de la segunda Guerra Mundial las potencias ganadoras se repartieron el pastel. En 1949 las tres zonas occidentales de ocupación se convirtieron en la República Federal Alemana ( RFA) y se empezó a dilimitar las fronteras.
Separación política entre RDA Y RFA con soldados fronterizos y construcción de barreras, Alemania divida en dos, una socialista y otra capitalista. Berlín se dividió en cuatro sectores desmilitarizados a excepción de las fuerzas armadas de Francia, de Gran Bretaña, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y de los Estados Unidos de América en sus zonas respectivas, e independientes de ambos Estados alemanes, aunque en la práctica esta consideración tenía poca importancia. Berlín Occidental se asemejaba en muchos aspectos a un estado federado de la RFA, contando, por ejemplo, con representantes en el Parlamento (Bundestag). Berlín Oriental fue declarado capital de la RDA (Hauptstadt der DDR) como lo fue Berlín antes de la guerra.
Con la guerra fría la inestabilidad fue total, con embargos, amenaza militar y con familias separadas que trataban de cruzar en la clandestinidad esas barreras, Berlín se convirtió en una ciudad peligrosa que era un juego de espías. Era la guerra entre dos bloques económicos diferentes el comunista ruso y el capitalista Yankee.

La RDA quiso construir un muro y llevaba el plan en secreto.  El muro fue erigido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania —los trabajos se llevaron a cabo bajo la dirección y la vigilancia de la Volkspolizei y de soldados del Ejército Popular Nacional— contra las declaraciones del presidente del Consejo de Estado (Staatsratsvorsitzender) Walter Ulbricht, quien, en una conferencia de prensa internacional que se celebró en Berlín Oriental el 15 de junio de 1961.
En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 sin aviso previo de algún tipo, se construyó el muro entero quedando sin construirse una pequeña parte que fue vigilada por la policia socialista. Se sellaba así el acceso a Berlín Oeste con 5000 miembros de la polecia fronteriza y 4500 brigadistas.
A lo largo de la historia de este muro de la vergüenza como muchos le denominaron se registraron 85 hombres de las fuerzas de vigilancia que desertaron, 400 civiles que lograron huír y un total de 216 intentos de fuga a través de construír túneles subterranos o intentar saltar el muro de cualquier forma.
El canciller de la RFA, Konrad Adenauer pidió por la radio calma a su pueblo, en las dos primeras semanas del muro, tan solo el alcalde Willy Brandt protestó por este echo. Sin quererlo, Willy Brandt se convirtió en la voz que clamo por la libertad de Alemania, no solo contra el muro sino por la unión de un país separado a la fuerza que pagaba con exceso, la locura de un tirano como fue Adolf Hitler.
Brandt ayudó a crear un centro de documentación donde se archivaban las faltas contra las violaciones de los derechos humanos en la RDA, además el 16 de agosto del 61 convocó una manifestación contra el muro donde se reunieron 300.000 berlineses occidentales junto al Ayuntamiento de Schöneberg.
En cambio la RFA reaccionó de forma lenta y blanda. Los soviéticos habían asegurado a los aliados occidentales que no quebrantarín sus derechos.  La Unión Soviética abandonó su petición de que Berlín Oeste estuviese «libre» de tropas aliadas, que había formulado en el Ultimátum de Jrushchov de 1958.
Así se crearon dos países diferentes que tras un año de diálogo consiguieron llegar a un acuerdo, que los berlineses del oeste pudieran visitar a los del este al menos, durante la festividad de fin de año... una ciudad separada y amurallada, separando a familias.


En los 70 Brandt siguió a lo suyo y quiso aproximar a la RFA con la RDA y se simplificaron los trámites para viajar a la otra zona, no sin tensiones. La RDA denominaba al muro, así como a las fronteras que la separaban de la RFA, «Muros de protección antifascista» que protegían a la RDA contra «la inmigración, la infiltración, el espionaje, el sabotaje, el contrabando, las ventas y la agresión de los occidentales».
El muro medía un total de 120 km.... os recuerdo que se construyó todo en una noche lo cuál resulta muy llamativo. Pero el muro fue ampliado y modificado en muchas ocasiones. Era de hormigón armado y tenía una altura de 3,6 metros , la frontera estaba protegida por una valla metálica, cables de alarma o trincheras, además de alambre y púas y mas de 300 torres de vigilancia y treinta bunkers... lo que se dice un sitio de guerra.
El muro de la vergüenza cayó en la noche del jueves 9 al 10 de noviembre de 1989 tras 28 años después de su construcción. El día fue conocido como " Die Winde" ( el cambio) y se debió a las exigencias de libertad de circulación de la RDA y las evasiones constantes que hacian sus ciudadanos a otras embajadas para cambiarse de lado.
En septiembre mas de 13000 habitantes de la Alemania oriental emigraron a Hungría y empezó la manisfetaciones todo los días en la RDA.
Se hizo una legislación para viajar que no convenció a nadie y después se promulgó un plan para obtener pases de visita . La Alemania oriental que era comunista vivió una crisis sin precedentes, al caer el muro cayó todo el comunismo en los países satélites soviéticos como si fichas de domino se tratasen así hasta que finalmente se desintegro la Unión Soviética. Alemania se reunificó en 1990 y en pocos años se produjo el milagro económico alemán, pero esa es otra historia. Con la caída del Muro se acabo la guerra fría, cayo en picado el comunismo y se creo una imagen de europeísmo que potenció Alemania, fue uno de los cambios mas significados de los últimos 100 años en la historia de la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario