lunes, 8 de octubre de 2018

Leyenda Alejandro Valverde



¿ Es Alejandro Valverde el mejor ciclista de todos los tiempos? Mas de uno empezó el otro día a preguntárselo y no es para menos. A sus 38 años es campéon del mundo y recordar que su primera medalla en un mundial de ciclismo fue hace 14 años cuando era gregario de Óscar Freire, tiene mérito.
Mas mérito tiene la temporada que hizo este año, con 14 victorias, varias vueltas de una semana, participación en Tour y Vuelta a España donde se dijo por activo y pasivo que si Valverde iba a disputar la Vuelta como finalmente hizo, no tenía ninguna opción de ganar el mundial. Se vio metido en el fregado y acabó con dos victorias, un quinto puesto y la regularidad... y gana el mundial, apoyado por un equipo de lujo que lo dio todo por el, ojo.
El genio de Las Lumbreras puede ser comparado con Federico Bahamontes o Ocaña, los primeros en ganar el Tour de Francia, pero quizás nos queda algo lejos y era otro ciclismo. Perido Delgado fue el que trajo la modernidad al ciclismo y yo diría que Miguel Indurain nos trasladó al futuro.
Por el medio sensacionales ciclistas: Abraham Olano, Melchor Maurí, Escartín, Óscar Freire, Purito Rodríguez, Carlos Sastre, Chava Jimenez....quizás Alberto Contador pudo reinar. No me queda sensación de vació con el, por su castigo por dopaje que fue injusto, me queda sensación de tristeza porque sus dos últimas o tres últimas temporadas fueron muy grises. El siempre compitió para quedar primero, quedar segundo o tercero no significaba nada para el, creo que no supo aceptar que había cinco o seis mejores ciclistas que el para la general y se empeño en ganar y se apago su mito.

A Alejandro Valverde hay que compararlo en España con Miguel Indurain por la grandeza de lo que han logrado. Hice una pregunta clara: ¿ Es alejandro Valverde el mejor ciclista de todos los tiempos? Hay que compararlo con Eddy Merkx (  5 Tours de Francia, 5 Giros de Italia y 1 Vuelta a España como grandes vueltas por etapas y un palmarés de clásicas y monumentos que asusta. 7 Milan- Sanremo, 5 Lieja Bastogne-Lieja, 3 París Roubaix, 3 Flechas Valonas, 2 Tours de Flandes, 2 Giros de Lombardía y 3 mundiales)
Bernard Hinault (5 Tours de Francia,  3 Giro de Italia, 2 Vuelta a España, 1 mundial,  2 Lieja-Bastogne-Lieja, 2 Giro de Lombardia, 1 Paris Roubaix, 2 Flecha Valona, 1 Gante Wevelgem,  y 1 Amstel Gold Race, además de un sinfín de victorias “menores” para aburrir)
Jaques Anquetil ( El francés fue el primer ciclista de la historia en conseguir ganar 5 Tours de Francia. Una gesta que en el momento parecía inalcanzable. Ganó también 2 Giro de Italia y una Vuelta a España. A lo largo de su carrera Anquetil también tuvo tiempo de batir el récord de la hora, que por entonces llevaba 14 años imbatido y de ganar 1 Lieja Bastogne Lieja, 5 París Niza y 2 Criteriums de Dauphine. Anquetil se hizo famoso por sus grandes duelos con Raymond Poulidor, un ciclista que de no ser por la presencia de Anquetil también habría cosechado bastantes más éxitos en su carrera deportiv)
Fausto Coppi (  Coppi consiguió 5 Giro de Italia, y 2 Tour de Francia como triunfos de mayor renombre en grandes vueltas. Aunque su extenso palmarés llegó también a grandes clásicas de un día del calibre de 5 Giro de Lombardia, 3 Milan Sanremo, 1 Paris Roubaix, 1 Flecha Valona y un récord de la hora)
Miguel Indurain ( Induráin ganó 5 tours de Francia de forma consecutiva en lo que se considera una verdadera gesta de regularidad. El Navarro también tuvo tiempo suficiente para ganar dos Giro de Italia, aunque se quedó siempre a las puertas de ganar la Vuelta a España (llegó a ser segundo). Un mundial contrarreloj y 2 platas y un bronce en el de ruta fueron sus mejores resultados en campeonatos del mundo. Un corredor diferente que marcaba diferencias en la contrarreloj y aguantaba a los mejores en la montaña)
Después de citar a estos mitos del deporte toca de compararlos con Alejandro Valverde. Del murciano siempre se dijo que era un corredor atípico y siempre se le achacó que podría incluso tener mejor palmares del que tiene ( 122 victorias) Porque se debería centrar mas en las clásicas que en las carreras de tres semanas pero el, curiosamente, siempre se declaró un vueltómano.
Se podría comparar su gesta con la de un clasicómano como era Sean Kelly ( Sean Kelly un verdadero caza etapas y el ciclista irlandés más laureado de la historia. Kelly fue además de campeón del mundo, ganador de 3 Giro de Lombardia, 2 Paris Roubaix, 2 Lieje-Bastogne-Lieje y 2 Milan-Sanremo. Al europeo solo le faltó una victoria en Flandes (segundo en 3 ocasiones) para unirse al selecto club de ganadores de los 5 monumentos. En grandes vueltas aunque lo intentó en muchas ocasiones únicamente ostenta un triunfo, el de la Vuelta a España de 1988. Un auténtico todoterreno irlandés)
Alejandro Valverde es atípico en todos los aspectos. Primero porque sus características siempre fueron para ser un corredor de clásicas, carreras por un día o vueltas de una semana pero el siempre se decantó por preparar las tres grandes carreras del calendario.
Es atípico porque no se entrena como todo el mundo, no hace concentraciones y se prepara con su grupo de amigos en su tierra, sin mas historias.... y con un entrenamiento tan particular consigue cada año mas retos.... lo suyo es propio de un extraterrestre.
Es atípico porque con el paso de los años los ciclistas pierden explosividad pero el sigue conservando esa punta de velocidad en el sprint que hizo que este año por ejemplo en la Vuelta a España le ganará un Sprint ni mas ni menos que a Peter Sagan.
Es atípico porque el año pasado sufrió una lesión muy grave que parecía que iba a acabar con su carrera y volvió con mas victorias que nunca.
Este es un corredor todoterreno que domina todos los puntos del ciclismo. Su especialidad son los terrenos rompepiernas con finales explosivos si hay un sprint en ascenso siempre es el gran favorito. La contrarreloj se le da bien lo único en lo que peca es que en una grande siempre tiene un mal día. El problema de Valverde es que se le da mal las ascensiones prolongadas que requieren de un esfuerzo continuo, es ahí donde siempre pica y perdió este año la vuelta a España por ejemplo.
Hablemos de su palmares que habla por si solo, imposible narrarlo todo pero lo mas significativo si. Llama mucho la atención que en su debut en el 2003 en las filas del Kelme Alejandro Valverde logrará ya quedar tercero en la general y ganar 2 etapas y la combinada y fue segundo en el campeonato mundial de ruta que ganó Óscar Freire.... primer año como profesional, ojo.
En el 2004 vuelta a Murcia, Vuelta a Burgos y una etapa de la vuelta a España entre otras victorias menores. En el 2005 repite segundo puesto en el campeonato del mundo y gana su primera etapa en el Tour de Francia.
2006 fue un gran año para el pues gano dos clásicas como la Flecha Valona y la Lieja Bastón Lieja. Quedo tercero en el campeonato del mundo y tercero en la vuelta a España.
En el 2007 ganó la vuelta a Valencia y Murcia. En el 2008 repite en la Lieja, es campeón de España de ruta, gana la Dauphine Liberé, la clásica de San Sebastián y la Uci le considera por segunda vez el ciclista mejor del mundo... año pletórico.
En el 2009 gana la Volta a Catalunya, repite en la Dauphine Liberé, gana su primera y única grande, La vuelta a España. En el 2012 gana la vuelta a Andalucia, tercero en el campeonato del mundo, tercero en la vuelta a España mas etapas y victoria en el Tour de Francia. En el 2013 tercero en la vuelta a España y vuelta a Andalucia.
En el 2014 vuelta a Andalucía, Vuelta a Murcia, Flecha Valona, La Lieja, una etapa en la Vuelta y tercero en el tour de Francia. En el 2016 otra flecha Valona, Vuelta a Castilla y León y tercero en su primer Giro de Italia mas una etapa.
En el 2017 Vuelta a Murcia, Vuelta a Andalucia, Vuelta a Catalunya, Vuelta al País Vasco, la flecha y la Lieja de nuevo. En el 2018 vuelta a Valencia, Volta Catalunya, Tour Abu Dhabi, 2 etapas de la Vuelta y este campeonato del mundo que le sabe a gloria.
Tiene 38 años y dice que se retira en Tokyo 2020 para disputar sus quintas olimpiadas y seguro que tiene nuevos objetivos y que seguirá ganando.
La pregunta es ¿ Es mejor un clasicómano o un corredor que disputa ganar siempre una grande? Valverde es una mezcla de las dos cosas y no se harta nunca de ganar, para mi, es el mejor ciclista de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario