miércoles, 24 de octubre de 2018

José Luís Laguía

José Luis Laguía Martínez (n. Pedro Muñoz, Ciudad Real, 3 de septiembre de 1959) es un exciclista profesional español de la década de 1980.


Nacido en Pedro Muñoz, Ciudad Real aunque catalán de adopción, fue un escalador especializado en ganar el Gran Premio de la Montaña, título que consiguió en cinco ocasiones en la Vuelta ciclista a España. Además, fue campeón de fondo en carretera en 1982. Fue corredor profesional desde 1980 a 1993 y corrió para los equipos: Reynolds, PDM, Reynolds-Banesto, Lotus-Festina, Paternina y Artiach.

Si bien tenía grandes dotes como escalador también tenía una buena punta de velocidad, lo cual junto a su gran carisma le valió para triunfar en diversos criteriums en Manlleu, Pamplona, Tarrasa, Campo de Morvedre, Ávila, Hospitalet y Alquerías.

Tras su retirada como profesional fue durante dos años seleccionador de Cataluña en categoría amateur; director deportivo de G.D. Kelme durante 4 años, presidente de la Asociación de ciclistas profesionales; presidente de la asociación de ciclistas internacional; presidente de la Comisión técnica de ciclismo profesional; miembro de la comisión de seguridad en el deporte; y asesor deportivo de la Vuelta a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario