viernes, 12 de octubre de 2018

Iluntze " Antzinako Oihartzunak"

Iluntze " Antzinako Oihartzunak" Black Metal España 2018
1. Itziarren Semea
2. Suaren Garrasia
3. Goiztiri
4. Antzinako Oihartzuna
5. Leotzezko Isladaren Begirada Mendekua

Synder: Cantante, todos los instrumentos

Synder es un músico de 20 años procedente de Navarra que arrancó con este proyecto individual en el 2016 con una demo influenciada y mucho por el universo Burzum ( en su primera época) El año pasado saco un single y ahora vuelve a la carga con una nueva demo.
Me gusta la portada, mucho que ver con las letras y el contenido, esta este artista influenciado por el universo medieval. Cuando escuché su primera demo pensé y exprese publicamente en mi reseña que Synder no tardaría mucho tiempo en encontrar un sello, fichó por Dawn of Murk, un sello malagueño para este nuevo trabajo.
Me gusta que cante en euskera, ahí demuestra amor por su tierra y amor a la cultura vasca que es muy prolífica y al igual que la gallega, rica en leyendas. Demuestra carácter en este aspecto y es que no hay que ceder ni un centímetro ante la globalización, hay que defender tu identidad cultural.
Itziarren Semea es el primer tema, tiene muy buenos momentos. La estructura es lógica que es lo que mas le tiene que preocupar a un " One man Band" y el otro aspecto que le tiene que preocupar es que haya un equilibrio entre los instrumentos, porque aveces es un proyecto de un guitarrista solista y descuida el trabajo de batería y el bajo o aveces es un batería que hace un trabajo discreto a la guitarra. El caso es que veo equilibrio y sobre todo quiero señalar que en esta primera toma de contacto, destaco que opta por temas de larga duración para recrear una atmósfera de lo mas natural y que suena mas a Heavy Metal épico que nunca.
Suaren Garrasia sigue con la buena línea marcada por el anterior tema. Sin dejar de lado el Black Metal se puede decir que opta por estructuras mas típicas del Heavy Metal pero desde un punto de vista muy Underground, pienso en Manilla Road, Cirith Ungol, Witchfinder General, bandas épicas y oscuras y con esa vena de Black primitivo a lo Bathory, con muy buen cambio de ritmo por cierto, con mucha adrenalina.
A mi no me importa la calidad musical, hay buenos músicos y hay músicos mas flojos, yo lo que valoro es la coherencia musical y este músico la tiene y sobre todo el sentimiento, el creer en lo que uno hace y el demuestra que cree en lo que hace y que aún encima lo disfruta con Goiztiri, el tema mas épico y melódico del álbum y aquí ensalzo la figura del compositor porque estoy metido en el mundo del Black Metal de lleno. Lo fácil hubiera sido marcarse un Black Raw y tirar de producción sucia y maquetera para enmascarar la escasa calidad musical, es algo que te hacen muchas bandas pero el artista prefiere tirar por el aspecto melódico y ahí no hay ni trampa ni cartón, se enfrenta a los gustos del público de lleno. Digamos que este tema es una especie de introducción, lo que no me gusta nada es que utilice la técnica de bajar del volumen que es típico del Pop.
Antzinako Oihartzuna es el mejor tema del trabajo y el artista lo sabe. Presenta el tema un inicio muy Folk y medieval y yo le doy una idea a este artista, que amplifique este terreno y opte por unir partes de Folk con Black Metal y que tire de instrumentos típicos del Folk de Euskadi como la Alboka, la Txalaparta, la pandereta, el tamboril....etc. El cambio de ritmo es algo rudimentario y tiene que trabajar mas para enmascararlos y hacerlos menos previsibles pero aún así tiene sentimiento.
Leotzezko Isladaren Begirada Mendekua es un outro a golpe de teclado y sintetizador, suena a Pagan Metal y valdría para cualquier estilo musical.Conclusiones: la voz gutural se trabaja, nunca fue su fuerte, mejora en ese aspecto y le echa sentimiento. A mejorar en las composiciones con la guitarra, que sean mas complejos esos riffs. Mejora en todos los aspectos, sobre todo a nivel compositivo. Lo que mas valoro en un álbum no es la técnica ni el sonido, esto es Underground amigos, lo que mas valoro en un artista, se llame como se llame, sea conocido o no, es el carácter y la creatividad, algo que está en peligro de extinción hoy en día y en eso destaca Synder. Se trata de un Black Metal apto para todos los públicos con fuerte sentimiento épico y metalero que está en constante evolución y ebullición, así que puede mezclarlo con Black Raw, Pagan, Folk medieval... el progreso es evidente y el límite está donde se lo marque el, Iluntze, banda interesante y con presente y futuro.
https://iluntze.bandcamp.com/album/antzinako-oihartzunak
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario