miércoles, 24 de octubre de 2018

Foscor " Les irreals versions"

Foscor " Les irreals versions" Black Atmosférico Tabarnia 2018
1. Instants
2. Altars
3.  Encenalls de mort
4. Espectres al cau
5. Les irreals visions
6. L.amor.t

Fiar: Cantante
Falke: Guitarra
Albert M: Guitarra, Bajo
Isam Alegre: Piano
Jaime Díaz Otero: Batería
Esteban Portero: Teclado


Foscor en catalán significa oscuridad pero a medida que pasan los años esta banda catalana se hace mas luminosa. Los Foscor se crearon en 1997 en la ciudad de Barcelona y han aparecido en tributos internacionales a Katatonia y Enslaved que les han echo un hueco en el panorama internacional donde son mas valorados que en su propio país.
Recuerdo su debut con una demo en el 2001 y recuerdo en el 2003 un split junto a los ourensanos Xerión, ambas bandas están mas fuertes que nunca y es que a los Foscor en Galicia siempre tuvieron seguidores, en Galicia se está viviendo el boom del Black Metal.
Cinco largas duraciones, varios splits, un álbum en directo los Foscor siempre están muy activos y el caso es que su carrera, como el de las grandes bandas es la historia de una evolución musical. Yo siempre pensé que un ser humano evoluciona , uno no es la misma persona con 20 años que con 30 y así sucesivamente por lo tanto un artista evoluciona al mismo ritmo que evoluciona como ser humano, nunca entendí a artistas que están componiendo siempre los mismos temas con veinte años que con cincuenta como hacen los Twisted Sister o los AC/DC, eso ya no es música, es puro negocio.
Efectivamente han ido evolucionando a lo largo de los años han pasado de un Black Metal a cada vez sonar mas ambientales y progresivos y en los últimos tiempos han cruzado el charco de forma definitiva. Les Irreals Visions fue su último trabajo, salió a la venta en el 2017 a través del sello francés Season of Mist, álbum cantado en catalán y con destellos de Black/ Ambient. El caso es que para este año, han quedado tan satisfechos con su último trabajo que se han decidido a sacar los mismos temas pero versionados de forma diferente. ¿ Abuso de fuerza? Puede que pequen de repetitivos al ofrecer los mismos temas que pese a que están completamente retocados y orientados hacia un mundo sonoro que ya apuntaban desde hace tiempo, no dejan de ser los mismos temas.
Pero una cosa es innegable y es la clase que atesora esta banda y lo pulido de su estilo. No tienen nada que ver con nadie y cuando dije que eran mas reconocidos en el extranjero que en España es porque buscan un estilo musical al estilo de Katatonia, Enslaved o Code.
Lo que mas me gusta de este trabajo es que me obliga a escucharme de nuevo el álbum del año pasado, es una buena estrategía comercial en ese sentido. Así que estamos obligados a compararlos. Black/ Ambient en el álbum del año pasado pero aún así en ambos casos bastante melódicos con la salvedad de que sustituyen la guitarra por un piano que resulta bastante elegante añadiéndole ritmos de Gothic por momentos a su Ambient. Acostumbrados a los Blast Beats y a los ritmos tribales también nos encontramos con la diferencia de encontrarnos ritmos pausados en la sección rítmica. Una visión diferente pero la misma esencia, la mayor diferencia es que suena menos a Post Metal/ Sludge y mas a Ambient.

No hay comentarios:

Publicar un comentario