lunes, 29 de octubre de 2018

El Padrino II

Ficha Técnica: Usa. 1974 200 minutos. Director: Francis Ford Coppola. Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo (Novela: Mario Puzo) Música: Nino Rota, Carmine Coppola. Fotografía: Gordon Willis. Productora: Paramount Pictures. Reparto: Al Pacino,  Robert De Niro,  Diane Keaton,  Robert Duvall,  John Cazale, Lee Strasberg,  Talia Shire,  Gastone Moschin,  Michael V. Gazzo,  Marianna Hill, Bruno Kirby,  Danny Aiello,  Harry Dean Stanton,  Troy Donahue,  Roger Corman, Morgana King,  Joe Spinell,  Richard Bright,  James Caan,  Dominic Chianese, Francesca de Sapio,  G.D. Spradlin,  Frank Sivero,  Tito Alba,  Oreste Baldini.
Sinopsis: Continuación de la historia de los Corleone por medio de dos historias paralelas: la elección de Michael como jefe de los negocios familiares y los orígenes del patriarca, Don Vito Corleone, primero en su Sicilia natal y posteriormente en Estados Unidos, donde, empezando desde abajo, llegó a ser un poderosísimo jefe de la mafia de Nueva York.
Opinión Personal: La primera parte del Padrino contaba con Marlon Brando que nos regalo una de las mejores interpretaciones de la historia del cine pero esta es mas compleja en estructura y con un dilema moral que se desarrolla durante todo el drama, es una gran película de un maestro como es Francis Ford Coppola.
El punto de unión con la primera es Michael Corleone.... el hijo menor de Don Vito siempre hizo lo que quiso, desobedeció a su padre y se alistó en la marina, se caso con una irlandesa de familia rica, curso estudios y quiso estar lejos de los negocios de la familia pero la sangre tira y Don Vito siempre lo vio como el perfecto sucesor para ser el nuevo Don así que al final acabo siendo el nuevo Padrino y heredo de " consigleiri" al irlandés Hagen que ya trabajo con su padre.
Estamos en Nueva York y estamos en la cima del poder de Michael Corleone pero también en la cima de su autodestrucción como ser humano pues acabará perdiendo el respeto de su familia y eso en la mafia es un error imperdonable.
Se puede decir que Don Vito Corleone era un puritano que no quería avanzar hacia otro tipo de negocios como la droga que se consideraba el futuro, Michael tiene olfato para los negocios y no tiene los escrúpulos de su padre pero no todo lo que rodea es perfecto.
La historia es la siguiente, los negocios florecientes de Michael Corleone que ostenta el poder absoluto de todas las familias de la mafia. Su hermano mayor Sonny ya falleció asesinado, su hermana Connie solo le da quebraderos de cabeza y su hermano Fredo es un lastre hasta el punto que por ambición económica Fredo hace negocios a espalda de su hermano y en cierta manera lo traiciona y Michael se ve " obligado" a asesinarle.
No puede hacerlo mientras la madre siga viva pero una vez que fallezca la madre, pese a que Connie le implora que perdone a Fredo y el propio Fredo se muestra arrepentido, Michael es implacable. Ya no piensa en la familia como ente sino como negocio y la traición se paga con la muerte. La muerte de Fredo en la cinta es simplemente magistral y de una catadura moral impresionante. Michael Corleone acaba destruído a los ojos de su propia familia que lo acabará viendo como un monstruo, su hermana Connie le dejará de respetar, su mujer le pedirá el divorcio y lo detesta hasta tal punto de provocarse un aborto porque no quiere tener mas hijos con el y que estos se conviertan en un asesino sin escrúpulos como su padre. Michael Corleone queda tocado para siempre por ordenar el asesinato de su hermano Fredo y así queda lista la tercera parte de la saga donde vemos a un Michael Corleone en horas muy bajas y tratando de limpiar su nombre ante la sociedad pero a los ojos de su familia, es un asesino.... un dilema moral de tal catadura que parece extraído de una novela rusa de Dostoyevsky y pienso en Crimen y Castigo o pienso en el drama Shakespiriano de MacBeth.
Pero hay algo mas en estos 200 minutos y es la genialidad de Coppola que utiliza constantes saltos en el tiempo y viaja al pasado para ello contrata al actor Robert de Niro y nos narra la historia de Don Vito Corleone cuando era joven y alcanzó el poder. Así se yuxtaponen ambas historias y poder comprobar como era el padre y como es el hijo, ambos eran unos asesinos pero Don Vito jamás hubiera asesinado a un hijo suyo por mucho que hubiera traicionado a su familia. Obra maestra absoluta, genial ambientación, geniales planos, excelso guión, buenas interpretaciones, cine con mayúsculas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario