viernes, 12 de octubre de 2018

Deadbird " III: The Forest Within the Tree"

Deadbird " III: The Forest Within the Tree" Sludge/ Doom Usa 2018
1. The Singularity
2. Luciferous Heart
3. Heyday
4. Alexandria
5. 11.34
6. Brought Low
7. Bone & Ash
8. Ending


Jeff Morgan: Bajo, Cantante
Chris Terry: Sintetizadores, Samplers
Phillip Schaaf: Batería
Chuck Schaaf: Guitarra, Cantante
Alan Short: Guitarra, Cantante
Reid Raley: Bajo, Cantante




Es una banda de Arkansas que en sus primeros pasos se dieron a conocer por participar en un tributo a Eyehategod. Los miembros de esta banda tienen tablas, proceden de bandas como Rwake, Ash of the Cedars, Seehag o Benoint.
Creados en el 2002, la banda presenta su tercer larga duración que llega diez años después de su segundo álbum. Saldrá editado el 12 de octubre a través de 20 Buck Spin.
The Singularity es una buena manera de arrancar un trabajo, con clase, con atmósfera y melodía a base de un tema acústico con voces melódicas que nos traslada a los tiempos de Black Sabbath y los Necromandus y su obra maestra " Orexis of Death". Se acaba la melodía y llega la tormenta con Luciferous Heart, quizás demasiado producido el tema pero la intención es buena. Aunque intenten introducir Sludge hay que decir que lo suyo es es una especie de Doom/ Stoner con mucha carga sureña, Groove y melodía épica, ese es el terreno en el que destacan.
Una de las primeras bandas que salió de Arkansas de este estilo musical fueron los Rwake y se puede decir que Deadbird sigue sus pasos, de echo tienen un estilo musical bastante similar y la mejor prueba de ello es el tema Heyday.
También podría comparar el sonido de la banda con Kylessa, Crowbar, Neurosis, Minsk, Coffinworm ... etc. Después de la tormenta la experimentación y el clásico fuzz con Alexandria un tema que va de menos a más y hay que fijarse en los pequeños detalles que hay en el tema que al fin y al cabo resultan fundamentales. Desde el ritmo del batería y el trabajo oscuro que hace a los platillos y la velocidad que le imprime al bombo, el ritmo de la guitarra rítmica y el bajo por supuesto, son pequeños detalles tapados por el estribillo, hay que decir que tienen gancho compositivo pero hacen mas grande el tema.
11: 34 es el tema mas desértico de todos. Los ruidos nocturnos de grillos muy logrados en la atmósfera del tema, buena distorsión Sludge y un bajo como único protagonista del tema hasta que aparecen en la recta final del tema riffs doblados de Funeral Doom, original tema instrumental.
El anterior tema instrumental tiene su continuación con Brought Low, geniales en la composición. En la parte acústica y mas íntima están sembrados y este en concreto es un tema que traslada a la era de los Black Sabbath y pienso en el álbum Sabotage.
Lo que pretendo decir es que a pesar de que suenan muy clásicos la banda tiene ciertos elementos que ejercen un fáctor diferencial. Se salen del tiesto con Bone & Ash donde apuestan por un sonido mas rudo que opta por el Hardcore, recordemos que así empezaron su carrera, la realidad es que no pinta nada con lo anteriormente expuesto.
Finalizamos con Ending que recupera la clase habitual, las atmósferas densas y clásicas del Doom/ Desert Rock de los setenta pero con ese buen gusto compositivo que nos traslada a la época de Necromandus... ojo que nombrar a Necromandus en una reseña son palabras mayores.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8,25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario