lunes, 29 de octubre de 2018

Corea del Norte


Para la mente de un habitante de una sociedad capitalista Corea del Norte es un país extraño e instalado entre la ficción y el medievo por sus curiosas características sociales que paso a analizar. Las pocas imágenes que se ven de Corea del Norte son de desfiles militares fastuosos y demostraciones de poder, es un país con armamento nuclear.

Hablemos del presidente de Corea del Norte, su líder divino. Los habitantes de este país no tienen acceso a internet ya que está controlado las páginas que se pueden visitar, al igual que los medios de comunicación pertenecen al gobierno y lo único que proclaman es la divinidad de su líder. De todas formas si un extranjero pisa Corea del Norte se va a encontrar con que no puede hablar con los ciudadanos porque siempre va a ir escoltado y siempre va a ir a unos lugares determinados a los edificios mas fastuosos de la capital, pero el resto del país vive en la mas absoluta de las miserias.
Si alguien osará a criticar al líder se vería en un campo de trabajo forzoso o sería ejecutado. En los años noventa Corea del Norte, un país con enorme poder militar vivió una hambruna tal que fallecieron mas de un millón de habitantes.
Es un país comunista... actualmente en el mundo hay los siguientes países con estados comunistas: Corea del Norte, Vietnam, China, Cuba y Laos. El comunismo de China es un mero disfraz porque en realidad es un país no democrático pero si capitalista. Solo en Corea del Norte se sigue con el comunismo estricto y de manual con una racionalización obsoleta de los alimentos pero aún así, su líder, de tonto no tiene un pelo y permite el mercado negro que es de lo que vive la mayor parte de la población en la capital y lo permite para que tengan dinero y para evitar una revuelta pese a que es algo totalmente opuesto al ideario comunista.
La gente piensa que la razón de por la que son pobres es porque Estados Unidos dividió las dos Coreas y ya se sabe que Corea del Sur nada tiene que ver con Corea del Norte, en el Sur está toda la riqueza a todos los niveles. La gente de las dos Coreas quieren la reunificación y se pese a que la tensión entre ambos gobiernos es máxima se empieza a avanzar en ese sentido y se hacen brindis al sol como la reunificación de ambas Coreas para los juegos de Invierno.

Pero el problema es de mayor calado. Las Coreas fueron disueltas por un conflicto armado que sigue sin estar resuelto, el problema es el dinero, Corea del Sur es un gigante económico que al unificarse con Corea del Norte perdería parte de su poder pues es una zona atrasada y extremadamente pobre, un lastre demasiado caro para un régimen capitalista. En Corea del Sur son conscientes de que el líder y su comunismo caerán algún día y que la imagen que nos venden todos los medios de que los ciudadanos de Corea del Norte viven en su mundo y que adoran a su líder, no es real, la gente esta harta de ser pobre y quiere juntarse con Corea del Sur.... algún día se producirá, eso está mas que claro pero también queda claro que no se da todavía las condiciones para que eso se produzca, ponen de excusa desde Corea del Sur que hasta que haya paz al 100 % no habrá esa unificación cuando solo es un asunto económico.
Volvamos a la realidad del país, hay desidentes, gente que se queja de su condición de vida y crítica al gobierno y es llevada a un campo de trabajo forzoso, las cárceles mas duras e inhumanas del planeta se encuentran en Corea del Norte, el campo 14 es la peor prisión del planeta, ni la mejor de las novelas de terror se acercaría a lo que sucede en este campo. es una ciudad de presos políticos situada a casi una hora de Pyongyang. En este lugar residen de por vida enemigos del régimen o, simplemente, personas que podrían ser sospechosas para las autoridades policiales.

Realizan trabajos forzados y les dan 700 gr de maíz al día como alimento, mientras realizan los trabajos y están encerrados en celdas bajo tierra a 20 grados bajo cero sin asistencia médica son siempre apuntados por rifles por si se les ocurre reunirse a hablar, porque mas de dos personas hablando se considera en Corea del Norte una conspiración, hasta ahí llega la locura en este país.
Pyongyang es la capital de Corea del Norte y de la que se tiene noticia, los desfiles militares, la mansión del líder, hoteles lujosos... pero de los arrabales de la gran ciudad nada se sabe ni se sabe nada de las aldeas ni pueblos que hay en este país, aunque siempre hay algún valiente extranjero que se salta las reglas y logra contarlo. Las playas de Corea del Norte no son aptas ni para la pesca ni para el baño, la razón es que realizan en ellas las pruebas nucleares pertinentes. Que no sea en la capital, la población de aldeas remotas y pueblos menores de 1000 habitantes carecen de agua potable y de luz eléctrica así que la mayoría intenta ir a la capital donde viven miles y miles de mendigos que tratan de buscarse la vida en el mercado negro. No se ven coches por las carreteras del país, puede pasar un coche o un camión cada hora y la inmensa mayoría pertenece a gente del gobierno, solo los caminos que llevan a la capital están asfaltados, el resto del país se comunica por caminos de tierra que se hacen impracticables por las inclemencias del tiempo, pero nadie quiere ir a esas zonas y desde la capital tampoco les interesa que los pueblerinos acudan a la capital, es un país que mantiene su capital e ignora al resto del país que vive en la pobreza extrema que viven de la agricultura de supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario