jueves, 4 de octubre de 2018

Bolt Thrower " The IV Th Crusade"

Bolt Thrower " The IV Th Crusade" Death Metal Inglaterra 1992
1. The IVth Crusade
2. Icon
3. Embers
4. Where Next to Conquer
5. As the World Burns
6. This Time It's War
7. Ritual
8. Spearhead
9. Celestial Sanctuary
10. Dying Creed
11. Through the Ages (Outro)

Karl Willets: Voz
Gavin Ward: Guitarra
Barry Thomson: Guitarra
Jo Bench: Bajo
Andy Whale: Percusiones

El mejor álbum de Bolt Thrower y de largo, no hay lugar a dudas. Excelente la elección de la portada, es un lienzo cuyo autor es Eugene Delacroix que lo pinto en 1840, la entrada de los cruzados a Constantinopla. Estamos en 1992, la época es muy importante. El Death vivía tiempos de cambio porque la industria musical en los noventa cambió por completo pero sin lugar a dudas, pese a que los Bolt Thrower siempre fueron considerados Underground y una banda de segunda fila, en 1992 ellos eran los reyes del Death Metal.
El éxito de este trabajo radica en que mientras el Death evolucionaba hacia otros territorios, unos apostaban por darle un toque técnico y otros por darle un aire mas melódico como te hacían los suecos Desultory por ejemplo, los Bolt Thrower regresaron a sus raíces.
The IVth Crusade es un tema donde apreciamos la maestría de Andy Whale a la batería, que trabajo para esta banda del 86 al 94, hace un trabajo completamente diferente, con mucha mas variedad. Ellos a la hora de componer siempre tenían una fórmula que era alternar ritmos veloces con cambios de ritmo para darle un aire agresivo a la composición, en esas aceleraciones jugaban con dos barajas, o te hacían el típico cambio de ritmo de Death/ Thrash o nos regalaban su esencia Punk, porque la banda tiene una gran influencia de bandas como Discharge.
Pero este álbum, siendo el mismo estilo de siempre, es diferente, en este trabajo la banda de Coventry demuestra que es capaz de evolucionar dentro de su propio estilo. Lo primero que nos vamos a encontrar es a la producción mas oscura de toda su carrera, muy sucia y que les beneficia claramente. Lo segundo es un trabajo de batería mas pausado y técnico sin buscar esos cambios de ritmo tan evidentes. La guitarra lleva un trabajo en los riffs con mucha distorsión y busca el riff doblado, pero también nos vamos a encontrar con unos riffs atmosféricos que sientan cátedra y esos cambios de ritmo típicos del Death/ Thrash pero mas agresivos que nunca que recuerdan a Morbid Saint.
En líneas generales nos vamos a encontrar con mucha mas agresividad y pausa a la hora de componer para regalarnos un buen puñado de temas donde ninguno baja el nivel y donde la banda nos ofrece un trabajo intenso con todos los temas remando hacia la misma dirección.
La clave está en el trabajo de batería de Andy Whale, su trabajo mas técnico hasta el momento, pasa del doble bombo y se centra en ritmos mas ricos en matices y naturales. Es un trabajo opresivo gracias a su atmósfera sobrecargada y suena muy metalero y Doom , gracias a los riffs abigarrados y elaborados de la banda, un clásico del Death Metal y la banda del momento en 1992.
https://www.youtube.com/watch?v=s1SY18BJ3J8
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario