lunes, 8 de octubre de 2018

Bienvenido Mister Chance ( Desde el Jardín)



Sinopsis: Chance es un gran enigma: el héroe de los «media» americanos. La televisión le ama, los periódicos y revistas van tras él. Gardiner es un rostro familiar en los hogares de América. Todos hablan de él, aunque nadie sabe de qué habla él. Nadie sabe de dónde viene, pero todos están enterados de que es un imán para el dinero, el poder y el sexo. ¿Lo ha conseguido gracias a la encantadora y muy bien relacionada esposa de un magnate de Wall Street moribundo? ¿O se ha situado por sí mismo en la cresta de la ola porque, tal como las imágenes televisivas, ha llegado al mundo empujado por una fuerza que él nunca ha visto y a la que no puede dar nombre? ¿Sabe Chance algo que nosotros ignoramos? ¿Fracasará? ¿Será algún día desdichado? El lector es quien debe decidir.

Opinión Personal: Jerzy Kosinski nació en Polonia en 1933, donde murieron casi todos sus familiares, víctimas del holocausto nazi. En 1957 se exilió en los Estados Unidos, donde falleció en 1991. Es autor de varias novelas escritas en inglés, entre las que destacan El pájaro pintado, Pasos (galardonada con el National Book Award) y Desde el jardín. La adaptación cinematográfica de esta última, titulada en España Bienvenido Mr. Chance, con guión del propio Kosinski, tuvo un extraordinario éxito. Era un escritor polaco que empezó escribiendo novelas sobre su niñez y el holocausto nazi y acabó residiendo en Estados Unidos donde escribió esta novela que le catapultó a la fama, que no tenía nada que ver con el drama del pasado... aunque si escondía cierta amargura y humor ácido. El caso es que Kosinski se suicidó a los 57 años.
Bienvenido Mr Chance es una novela corta que se lee en una tarde. Parece frugal, parece divertida, parece incluso muy inocente pero esconde denuncia social a los tiempos que corrían y esconde un profundo malestar con la sociedad capitalista de hoy en día.
Vamos con la historia. Chance es un huérfano que trabaja en un jardín de un millonario. Su vida es cuidar el jardín y ver la tele, no hace otra cosa, nunca salió de esa casa y no sabe ni lo que es la vida ni relacionarse con los demás. No sabe ni leer ni escribir y es deficiente.
Cuando muere el dueño de la casa que no tenía familia, en su testamento se acuerda de todos sus trabajadores menos de Chance y el abogado que lleva el testamento se ve obligado a echarlo de casa. Con su maleta acuestas es atropellado en plena calle por el chofer de EE, que es una mujer casada con un viejo millonario, uno de los hombres mas poderosos de América.
EE acoje a Chance en su casa y ahí empieza su ascensión popular. No solo se gana al matrimonio sino que llega a conocer al presidente de los Estados Unidos de América que es amigo del matrimonio y llega a hacer una aparición televisiva. Chance no entiende nada, simplemente es una cara bonita en la televisión, pero es un contenido vacío, el se fija en la televisión y solo imita lo que ve en la caja tonta. Cuando es preguntado por economía y la crisis económica del país, el no entiende nada, así que opta por hablar de su jardín que es de lo único que entiende. La gente piensa que es una especie de gurú financiero, que habla siempre con metáforas y cuando se refiere al jardín la prensa y la tele interpretan que cuando dice jardín en realidad habla de la economía de América.
Tal es su ascenso en la jet set americana que es propuesto para cargos importantes y tentado para aparecer continuamente en entrevistas, televisión o escribir su primer libro. Las dos superpotencias ponen sus ojos en el. Usa y la Unión Soviética están muy preocupados por su meteórico ascenso y se preguntan de donde salió Mr Chance y llevan a cabo una investigación. Se dan cuenta de que es como un papel en blanco... el único hombre que podría atestiguar quién es Mr Chance está muerto y el otro que lo trato, el abogado, ya no se acuerda de el. Es tal el revuelo que causa que los espías de ambas potencias no encuentren ningún dato sobre el, que es vigilado desde su propia casa y se piensa que es un espía a doble sueldo, así que la vida de Chance puede subir como la espuma y seguir ascendiendo en el escalafón social o puede sufrir un " accidente" debido a las sospechas que genera su pasado en blanco y a todo esto Chance es completamente ajeno a todo y a todos.
Esa es la historia, parece todo lo que dije un poco mas arriba, desde liviana, frugal, hasta tirando de un humor blando de la época pero no, tiene transfondo y eso es por lo que esta novela destaca. Mr Chance es como una hoja en blanco, es ajeno a las emociones humanas, no tiene ambiciones, el sexo le da absolutamente igual, las relaciones humanas le dejan totalmente frío y no entiende absolutamente nada de lo que se dice. Solo se siente bien en su jardín y viendo la televisión noche y día, una tele que coge como ejemplo para después tratar a los seres humanos que le rodean aunque eso no tenga ningún significado para el, lo único que quiere tapar es que no sabe ni leer ni escribir y que no tiene familia.
Pero lo interesante de esta novela no es como se siente Mr Chance sino como se sienten los que rodean a Mr Chance o mas bien lo que quieren sentir estando con el. Mr Chance es como una hoja en blanco que cada uno interpreta a su manera. Dice este autor polaco que hay dos maneras de ver a un hombre por una parte está como se siente uno mismo y por otra lo que hace sentir a los demás.
Cada uno ve a Mr Chance a su manera, unos como un amigo, otros como una amenaza, otros como un objeto de deseo sexual, otros como un triunfador..... cuando el propio Mr Chance es un auténtico don nadie que no vale para nada....pero lo ven, quizás como les gustaría verse a si mismos. Y cuando interpretan las palabras de Mr Chance a su manera, lo que hacen es interpretar la vida como realmente les gustaría a ellos vivirla.
Somos lo que somos y lo que los demás creen que somos, esta frase es la que resume a la perfección esta novela. A su vez se nos habla sobre el poder de la televisión y el peligro que esta tiene pues muchos seres la toman como modelo de conducta.  El poder de los medios, la debilidad del hombre y la hipocresía de la sociedad, son los grandes temas de esta novela que parece menor y no lo es. Pero no quiero dejar de mencionar el sentido de humor de esta novela y sobre todo su gran logro me parece como nos presenta un tema tan serio y profundo de una forma tan liviana y sencilla. También habla en la novela sobre la guerra fría y el espionaje entre Usa y la Unión Soviética aprovechando las características de Mr Chance y es que era la época de la guerra fría. Una novela que merece la pena leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario