martes, 30 de octubre de 2018

Benito Lertxundi " Hitaz oroit"

Benito Lertxundi "   Hitaz oroit" 1996 Folk Euskadi
1. Joan zinen
2. Bihotz
3. Udazken koloretan
4. Baldorba
5. Zer balio du
6. Iluna denerako
7. Mundurat eman ninduzun
8. Oro irriño bat
9. Azkaindarrak
10. Nigarra begian
11. Milia
12. Uhera
13. Urrundik heldu naiz

Benito Lertxundi: Cantante, Guitarra

Una carrera que se inicio en los años setenta tiene la obligación de reinventarse en las siguientes décadas pues su público envejece a la medida que envejece el artista, los gustos son cambiantes y nos enfrentamos a una era donde la música o mejor dicho el negocio musical dio un vuelco importante y la promoción se la tiene que hacer el propio artista y su difusión es mas digital que física.
Benito Lertxundi es un artista atemporal que su músico registro cambios.... pero de forma muy natural y nunca comerciales por eso valoramos tanto a este artista. Su voz se hizo un poco mas grave con el paso de los años pero nada mas cambio, incluyo instrumentos de Folk vascos a su música y un toque sinfónico a su música.
Esa es de las pocas diferencias que hubo a lo largo de los años, un artista que no cambia que sigue cantando su amor por la tierra vasca con pequeños matices sin mas historias y no solo mantiene a su público de siempre sino que las nuevas generaciones sienten curiosidad por su música.
En este trabajo participan Pello Irizar al piano, Fernando Ederra le echa una mano a Benito con la guitarra acústica y el bajo, Pello Ramirez al acordeón y al violonchello, Joxe Mari a la flauta, Pello Gereño a la guitarra acústica, Olatz Zugasti al teclado, Ohiana a la voz, por cierto voz en euskera se dice Ahotsa a la percusión Luís Camino y Angel Unzu a la mandolina y a la guitarra eléctrica, en este trabajo hay guitarra eléctrica que no suele ser tan habitual.
Pues empece diciendo que su carrera siempre fue muy sosegada en lo que grandes cambios se refiere en lo insturmental pues es un artista con tanto carácter, su música es tan personal que no necesita de esos cambios ni giro de timón bruscos ni llamar la atención del público pero aún así me sorprendió muy gratamente este álbum de los noventa porque con el estilo de siempre hay cierto aire étnico en la composición, menos sinfónico y menos Folk que es muy destacable, en definitiva, que Benito Lertxundi siempre es recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario