lunes, 29 de octubre de 2018

Ambazonia

Camerún del Sur paso oficialmente a ser parte del antiguo Camerún francés el 1 de octubre de 1961. A partir de entonces Foncha se convirtió en Primer Ministro de Camerún Occidental y Vicepresidente de la República Federal de Camerún. Sin embargo, la comunidad anglófona del actual Camerún Occidental no estaba conforme con el trato que recibía por parte del Gobierno Federal francófono. Tras un referéndum celebrado el 21 de mayo de 1972, Camerún se dotó de una nueva constitución según la cual pasaba de ser un Estado federal a uno unitario. Esto supuso que el antiguo Camerún británico perdiese su autonomía, convirtiéndose en las provincias Noroccidental y Sudoccidental de la República de Camerún, hecho que aumentó aún más el sentimiento de abandono de la comunidad anglófona. Grupos como el Movimiento Anglófono de Camerún demandaron una mayor autonomía, o incluso la independencia, para estas provincias.

Grupos independentistas reclamaron a la ONU que no aplicase la Resolución 1608 de 21 de abril de 1961, que requería del Reino Unido, del Gobierno de Camerún del Sur y de la República de Camerún a entablar conversaciones con el objetivo de alcanzar acuerdos que llevasen a la unión de los dos países. También impugnaron la negligencia que a su juicio había cometido el Gobierno del Reino Unido al dar por extinguida su administración fiduciaria en la zona de forma prematura. Asimismo afirmaron que la adopción por parte de Camerún de una Constitución federal el 1 de septiembre de 1961 constituía una anexión encubierta de Camerún de Sur.


Representantes de varios grupos anglófonos se reunieron en la primera Conferencia General Anglófona (AAC) celebrada en Buea los días 2 y 3 de abril de 1993. Fruto de dicha reunión fue la "Declaración de Buea", en la que se pedía la introducción de enmiendas constitucionales que restablecieran el ordenamiento federal de 1961. Un año después se celebró en Bamenda la segunda edición de dicha conferencia. En la consiguiente "Declaración de Bamenda" los asistentes amenazaron con declarar la independencia de forma unilateral si no se reinstauraba el Estado Federal en un tiempo razonable. La AAC fue renombrada como Conferencia de los Pueblos de Camerún del Sur (SCPC) primero y Organización de los Pueblos de Camerún del Sur (SCAPO) después, siendo su órgano ejecutivo el Consejo Nacional de Camerún del Sur (SCNC). Los activistas más jóvenes fundaron la Liga Juvenil de Camerún del Sur (SCYL) en Buea un 28 de mayo de 1995. El SCNC envió una delegación comandada por John Foncha a las Naciones Unidas con la intención de presentar una petición contra la "anexión" por parte del Camerún francés de su territorio, siendo recibidos el 1 de junio de 1995. Ese mismo año la SCAPO organizó una recogida de firmas con un total de 315.000 apoyos a la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario