jueves, 11 de octubre de 2018

Alberto Fernández Blanco

A pesar de nacer en la localidad de Cuena (Cantabria), su familia se afincó desde su infancia en la cercana villa de Aguilar de Campoo (Palencia) donde se formó como ciclista. Como amateur, Alberto Fernández fue campeón de España de montaña.

Como profesional, logró varios triunfos en carreras cortas por etapas, como la Vuelta al País Vasco o la Volta a Cataluña. Consiguió victorias de etapa en la Vuelta a España y el Giro de Italia.

En el Tour de Francia de 1982 fue 10º, siendo su mejor posición. En el Giro de Italia de 1983, fue 3º, el primer año que lo corría. En la Vuelta Ciclista a España de 1983 también fue 3º y 2º en la Vuelta ciclista a España de 1984.

Falleció el 14 de diciembre de 1984 en accidente de circulación, en el que también perdió la vida su esposa Inmaculada Sáiz Cossio, en el término de Pardilla, cerca de Aranda de Duero (Burgos). Fue enterrado al día siguiente en el cementerio de Aguilar de Campoo con la asistencia de la mayoría de sus compañeros de equipo.2​ Estaba considerado como uno de los cuatro grandes del ciclismo español de los 80s, junto a Perico Delgado, Ángel Arroyo y Marino Lejarreta.

El apodo de El Galleta se debía al hecho de haberse criado en Aguilar de Campoo, localidad con diversas factorías galleteras. Posteriormente estableció su residencia en Santander (Cantabria). Su hijo, Alberto Fernández Sainz ha seguido sus pasos y ha sido corredor del equipo Xacobeo Galicia.

En 1985 como homenaje póstumo, la organización de la Vuelta a España decidió bautizar a la cima de la carrera como la Cima Alberto Fernández en honor a este gran ciclistaEl ciclista Alberto Fernández murió ayer junto a su esposa, Inmaculada Concepción Sáez, en un accidente de tráfico en la carretera Nacional I (Madrid-Burgos) en el kilómetro 140, término municipal de Pardilla (Burgos). El accidente se produjo a las 11.30, cuando el vehículo Renault 11 matrícula S-8008-L, que conducía Alberto Fernández, chocó frontalmente con el automóvil matrícula francesa 1924-HK-24, que, al parecer, había invadido la parte izquierda de la calzada.En la colisión murieron en el acto Alberto Fernández, su esposa y el conductor del vehículo francés, Lucien Lapey Roux, de 53 años. Sus cuerpos fueron trasladados al depósito de cadáveres de Aranda de Duero, localidad burgalesa próxima al lugar del accidente. La otra ocupante del vehículo francés, una mujer de 57 años, Frederik Probe, resultó gravemente herida y fue internada en un hospital de Aranda. Alberto Fernández y su mujer regresaban de Madrid, donde la noche anterior el corredor había recibido el premio Superprestigio-Unipublic, trofeo que se concedía al mejor corredor español de la anterior temporada.Alberto, Fernández Blanco nació en Cueña (Santander) en 1950, aunque vivió varios años en Aguilar de Campoo. Inmaculada Concepción Sáez, su esposa, contaba 24 años. El matrimonio residía en Santander y deja un niño de corta edad. El entierro se efectuará hoy en el cementerio de Aguilar de Campoo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario